miércoles, 8 de octubre de 2014

LOS PAÍSES ATRASADOS, COLONIALES Y SEMI-COLONIALES SOSTIENEN LA DECADENTE GLOBALIZACIÓN IMPERIALISTA.

diego-rivera-ar

N°5: LOS PAÍSES ATRASADOS, COLONIALES Y SEMI-COLONIALES SOSTIENEN LA DECADENTE GLOBALIZACIÓN IMPERIALISTA.

 7 OCT , 2014  
Hoy como ayer todos esos países, conservando su condición de atrasados, sobreviven sometidos totalmente  a los dictados del gran capital financiero,combinando sus viejas rémoras que arrastran del pasado, con los mayores y más modernos adelantos tecnológicos que los inversores han debido incorporar, obligados como están a compensar la tendencia decreciente de la llamada “tasa de ganancia”, una  ley de la economía capitalista que significa mayor explotación de la fuerza de trabajo por la burguesía.
Semejante “desarrollo desigual y combinado”, según lo estudió el trotskismo, es el que dio origen a los sectores cipayos de las llamadas burguesías nacionales, así como a capas  acomodadas de trabajadores conocida como “aristocracia obrera”, que operan en complicidad con esa burguesía y dan  la espalda a sus hermanos de clase más desprotegidos.
Esta combinación de desigualdad y desarrollo  pone al rojo vivo los antagonismos de clase,  poniendo en la orden del día la  tarea urgente de la llamada liberación nacional,que además de la independencia, incluye la reforma agraria como condición sine qua non.
Fue este  el drama sin solución, todavía inconcluso, que se vivió a lo largo del pasado siglo XX y en el que tuvieron lugar colosales revoluciones obreras junto a movimientos democráticos y populares de liberación nacional, finalmente traicionados por las burocracias contrarrevolucionarias del “comunismo” estalinista adueñadas, entonces, de la Unión  Soviética, después de su copamiento y de la  muerte y  asesinato de los principales líderes y fundadores.
Pero las condiciones objetivas para la revolución socialista no han dejado por eso de madurar y están hoy a punto de pudrirse si no encuentran salida, porque las necesidades básicas insatisfechas de las grandes masas siguen poniendo en el campo de batalla a sectores mayoritarios de la población mundial en creciente estado de insurgencia.
Ellas enfrentan diariamente de muchas maneras el capitalismo nacional y extranjero, a sus representantes políticos y a sus asociados de la dirigencia sindical. Por eso es necesario prepararse para la lucha que recién comienza, porque la Humanidad ha experimentado de todo… y por delante solo le queda una nueva barbarie si las clases revolucionarias no despejan el camino hacia el socialismo.
Imagen: parte del mural “Hisoria de México” de Diego Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario