miércoles, 8 de octubre de 2014

En 82 escuelas secundarias de Lima habrá más horas de clases

En 82 escuelas secundarias de Lima habrá más horas de clases

Incremento. El colegio Alfonso Ugarte será uno de los primeros donde se extenderá el horario de clases. Los alumnos recibirán seis horas pedagógicas de Matemática a la semana.
Incremento. El colegio Alfonso Ugarte será uno de los primeros donde se extenderá el horario de clases. Los alumnos recibirán seis horas pedagógicas de Matemática a la semana.
Comentar7

Cambio progresivo desde el 2015. Mil colegios públicos de todo el país tendrán diez horas pedagógicas adicionales a la semana. Se priorizarán cursos como Matemática, Comunicación, Inglés, Ciencia y Ambiente. También cambiará el horario docente.
Milagros Berríos
A partir de marzo del 2015, los alumnos de secundaria de mil colegios públicos estudiarán una hora y media más al día. Estos jóvenes, de primero a quinto, permanecerán en sus centros educativos hasta las 3:30 p.m. y dedicarán más tiempo a cursos como Matemática, Comunicación e Inglés.
En Lima Metropolitana son 82 colegios elegidos, entre los que se encuentran los 'emblemáticos' Alfonso Ugarte y Hipólito Unanue. Mientras tanto, en Lima Provincias y el Callao la medida se aplicará en 17 y 3 escuelas, respectivamente.
Este modelo de servicio educativo llamado 'jornada escolar completa', oficializado el 1 de octubre pasado, se volverá a aplicar luego de varias décadas y tras los pilotos practicados el 2010 en ocho colegios emblemáticos de la capital.
Debido a que su implementación será progresiva, en su primer año la medida beneficiará a más de 345 mil estudiantes; es decir, al 18 % de la población de secundaria.
Para determinar a los escolares y planteles beneficiados se priorizó a aquellos que cuentan con un solo turno (de preferencia, la mañana) y que tienen 8 secciones a más.
¿En qué consiste esta propuesta? A los alumnos de secundaria que hoy estudian 35 horas pedagógicas a la semana se les añadirá 10 desde el 2015. Ello tomando en cuenta que una hora pedagógica equivale a 45 minutos y que la jornada semanal va de lunes a viernes.
En ese sentido, los jóvenes que reciben 4 horas de Matemática tendrán 6 a la semana; en Comunicación serán 5, al igual que en Inglés (que hoy solo tiene 2). A ello se suma la ampliación en otros cursos como Educación para el Trabajo; Tutoría y Orientación Educativa; Ciencia, Tecnología y Ambiente, así como Formación Ciudadana y Cívica.
En Educación Física el aumento será progresivo y se dará en casi 500 colegios. Allí tendrán 5 horas semanales y se aprovechará a las escuelas con adecuada infraestructura.
SALARIOS Y ALIMENTOS
Esta propuesta no prioriza la contratación de más personal, pero sí incluye el aumento de horas para los docentes, por lo que se ha dispuesto que quienes laboran 24 horas pedagógicas pasen a 30 por semana. "También se realizan programas de capacitación que servirán de guía durante el desarrollo de las clases", indica el director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación (Minedu), Isy Faingold.
Para los profesores nombrados, el aumento se dará de acuerdo con su escala. Así, quienes se ubiquen en el nivel I (con 24 horas) y perciban S/. 1.243 recibirán S/. 310 adicionales (por 30 horas pedagógicas).
Según Teresa Tovar, de Foro Educativo, esta medida resulta insuficiente debido a que "el salario magisterial es tan bajo que no llegará a cubrir lo que requiere un maestro de calidad".
"Lo fundamental no es la jornada completa, sino  la mejora de factores básicos para el docente y el clima de aprendizaje... Recargar a los chicos con mucho trabajo genera rechazo a un lugar donde la calidad no es buena", indica.
Para la 'jornada completa' del 2015, el sector tiene previsto un desembolso de S/. 700 millones que incluye, además de la remuneración docente, la adquisición de 33 mil 700 laptops para el curso de inglés.
Hay que precisar, además, que este modelo no contempla la entrega de almuerzo a los estudiantes. "Se prevé que haya un compromiso de los padres para que manden loncheras reforzadas", sostiene Faingold.
El presidente ejecutivo de la Confederación Nacional de Apafas, Gregorio Durand, le pide al Minedu que se cumpla con las más de mil horas pedagógicas anuales en secundaria. "Hay centros poblados en Jaén o Cañete donde los maestros  no van a trabajar y las UGEL no supervisan. Ese debe ser el primer paso", afirma.
Hamer Villena, secretario general del Sutep, considera que se debe realizar una pequeña reforma en los mil colegios. Ello incluye un diseño curricular descentralizado, desayunos, almuerzos escolares y mejora de la infraestructura. 
La 'jornada completa' ya se aplica en países como Chile, Uruguay y Colombia. El especialistaHugo Díaz detalla que en la secundaria peruana existe un gran problema con la duración de clases: los alumnos reciben un año menos de estudio en comparación a la mayoría de América y Europa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario