domingo, 7 de julio de 2013

Hammer Villena: "Necesitamos una verdadera reforma".


La dirigencia del Cen del Sutep, a pesar de haber tenido todo el tiempo trato directo con los gobiernos de turno, nunca luchó realmente por los maestros del Perú. La prueba más resaltante, es que no alertaron a tiempo al magisterio, para que presentaran sus demandas del pago del 30% por preparación de clase. Bonificación que fue recortado desde el año 1991 durante el gobierno de Alberto Fujimori. Esta es la dirigencia que convive todo el tiempo con los gobiernos de turno, vende huelgas magisteriales y no lucha realmente por los intereses del magisterio nacional. Sólo por su interés de grupo partidario, que es mantener la Derrama Magisterial bajo su poderío.

En el Día del Maestro, un grupo de especialistas y exfuncionarios se dio cita en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias para debatir sobre la problemática de la educación en el Perú.

Hammer Villena Zuñiga, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), consideró que se necesita una "verdadera reforma" en el sector, tras considerar que durante más de dos décadas se ha maltratado en el estatus laboral y profesional al docente".

"Pueden existir diversas leyes de educación, pero si se actúa al margen del docente y contra el magisterio, lamentablemente no va haber una verdadera reforma educativa", comentó.

"Es cierto, (los maestros) somos parte del problema, pero no somos el problema total, como lo han querido hacer ver en estos 20 años, en el que se dice como único responsable al maestro", añadió.

En ese sentido cuestionó la última Ley de Reforma Magisterial, al considerar que apunta a responsabilizar al maestro de la baja calidad educativa "y lo peor es decir que con estas leyes se va a mejorar la calidad educativa".

En la misma tónica, la exministra Gloria Helfer opinó que la problemática del maestro debe enfrentarse desde distintas aristas, remarcando que sin los maestros no es posible una reforma en el sector.

"El tema del maestro, y eso lo estamos planteando en el Foro Educativo, tiene que enfrentarse de una vez por todas. Pienso que sin maestros no hay reforma, sin maestros no hay la posibilidad de imaginar una buena educación en el Perú", sentenció.

A su turno, el exministro de Educación Víctor Raúl Díaz Chávez opinó que el "gran problema" es el modo en el que se analiza la problemática de la educación, "desde la superficie".

"Esta manera de ver la educación siempre por sus efectos, da como consecuencia una sensación de insatisfacción. Eso da origen a que siempre se quiera cambiar la educación", acotó.

"La educación no se cambia por epitelios, por factores superficiales, la educación es un programa de largo plazo", acotó, tras estimar necesario que haya maestros capacitados, "con la motivación para seguir aprendiendo y mejorando".

Finalmente, el profesor de Apurímac Pablo Eleazar Ataucusi Romero, ganador del concurso "El maestro que deja huella", reconoció que altos cargos del sector, como el de ministro, se ven lejanos desde la perspectiva del docente.

Fuente:RPP

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