viernes, 19 de julio de 2013

DÍA DE LOGRO, OTRA FARSA DEL MINEDU

Una de las razones porque el sistema educativo peruano esta en crisis es porque los distintos gobiernos de turno vía el MINEDU crean “politicas educativas” que desde un inicio es un fracaso porque tienen un fin más politiquero que educativo y el mal llamado “Día del logro” de “rendición de cuentas” como parte de la movilización educativa no escapa de esta realidad y es importante ver su trasfondo politiquero. 

Acaso el hecho que los estudiantes se preparen para exponer o algo parecido o realicen alguna actividad como pasacalle o movilización donde supuestamente demostrarían lo que han aprendido dando un falsa imagen de su rendimiento real (ya que muchas veces los preparan para quedar bien ante la autoridad, es decir algo forzado). Por eso, este engaña muchachos ante la comunidad debe ser custionado por el magisterio para que el MINEDU entienda que así no se mejora nada.

En los ultimos tiempos, han existido diversas “políticas educativas” como el proyecto PLANCAD, PLANGED, CARD, Escuela de avanzada, ISO, taller cívico y valores, etc. que se desvanecen, no por que sean en sí sean pésimas sino porque se hace con fines alegados a la realidad educativa.

Por otro lado, al magisterio se le paga por su trabajo pedagógico y no para complacer las “políticas educativas” del MINEDU ya que sí esto es una actividad extracurricular debería nacer desde la escuela y no desde arbitriedad y verticalidad al margen de la realidad educativa de cada institución.

Aunado a lo anterior, es un vergüenza ajena que se improvisen exámenes como lo han hecho por obligación de la UGEL para fungir que  se apunta por la calidad educativa cuando todos saben que dichos exámenes tienen una serie de deficiencias técnicas que cualquier estudiante de una maestría en evaluación se daría cuenta y lo peor que sea base de un diagnóstico y un plan de mejora. Las cosas deben hacerse con profesionalismo, sino no se hacen.

Lo peor es que usen los exámenes estándares (en muchos casos al margen de la planificación y organización curricular de la I.E.) aplicados a primaria para pretender obligar a los docentes a asistir en vacaciones escolares para un programa de nivelación (algo parecido) y haciéndoles sentir que ellos son los culpables de los resultados cuando todo el mundo sabe que el deficiente rendimiento del estudiantes no solo es influenciado por un docente, sino que existen diversos factores que las autoridades lo obvian en sus “reflexiones” y discursos.

Hasta en FINLANDIA donde las evaluaciones se toman como referencia y no como verdad absoluta para desprestigiar al magisterio.

NO AL USO POLITIQUERO A LA EVALUACIÓN!.

Por eso, invocamos al magisterio a reflexionar sobre la necesidad de mantenerse firme y hacer respetar la autonomía y diversidad institucional y no prestarse a la farsa de las autoridades educativas del MINEDU y  la recuperación del mes de planificación y evaluación del sistema educativo organización escolar y atacar la hipercorrupcción en el MINEDU, y UGEL 05.

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