Sute 17
L
|
a Huelga Nacional Indefinida de los maestros agrupados en el CONARE-SUTEP, iniciada el 20 de junio, demanda al gobierno el cumplimiento, en todo sus alcances, de la Ley del Profesorado 24029, así como su modificatoria 25212. El magisterio en lucha exigen el pago de las bonificaciones por preparación de clase y evaluación que, desde hace años, los gobiernos de turno nos han venido “robando” a los maestros, pues cada mes que pasa los sueldos paupérrimos se reducen entre 350 y 400 soles, generando una deuda social que hasta la fecha el gobierno de turno se niega a pagarlo; inclusive incumpliendo los mandatos judiciales que obligan al estado a cumplir con el pago de dichas bonificaciones.
El modelo económico neoliberal ha generado el empobrecimiento de los maestros, pues ahora se pretende engañar con cifras oficiales engañosas, pretendiendo que una persona que gana 240 soles ya no se le debe considerar pobre, aunque el alza del costo de vida ha llevado la canasta básica familiar a 3000 soles; sin embargo el maestro, cuyo sueldo promedio es 1000 soles, no ha percibido ningún aumento desde hace 6 años, por tanto su situación económica precaria se ha visto reducido a un tercio de la canasta básica, por lo cual tiene que hacer trabajos de dos y tres turnos para poder mantener dignamente a su familia. En ese sentido, nuestra plataforma exige aumento de salarios tal como lo estipula la Ley vigente del Profesorado.
La lucha por una educación de calidad pasa por la construcción de escuelas en las regiones y zonas de extrema pobreza, equipamiento y materiales educativos, masificación de los desayunos-almuerzos escolares y atención de la salud física y mental de los escolares, etc. En efecto, uno de los puntos de nuestra plataforma de lucha es el aumento del presupuesto para educación hasta el 6 % del PBI, pues de este modo se podrá atender con recursos los problemas de la educación, sin embargo el Perú tiene uno de los índices más bajos en materia de sueldos de maestros y de inversión en educación a nivel de Latinoamérica.
La vigencia de la LEY DEL PROFESORADO, planteada en nuestra plataforma de lucha, pasa por el descongelamiento de los ascensos pues, desde la década del 90, las evaluaciones para el ascenso de nivel se encuentran congelados, no por la desidia del maestro sino por decisión política de todos los gobiernos de turno. Los maestros no le temen a la evaluación pero exigimos que sea dentro del marco de la Ley del Profesorado, en ese sentido exigimos la derogatoria del engendro neoliberal, ley 29062 de la Carrera Pública Magisterial. Este gobierno que perjuró por la Constitución fujimorista del 93 ahora pretende imponernos, en contubernio con los seudos e ilegítimos dirigentes de la cúpula del SUTEP (Patria Roja), una NUEVA Ley del Profesorado CONSENSUADA. En efecto esta costra dirigencial nunca fueron elegidos por los maestros, por lo tanto no tienen ninguna representatividad para “consensuar” nada que afecte los intereses del magisterio, sin embargo a sus espaldas éstos parásitos de la DERRAMA y la Ministra Patricia Salas vienen cocinando una nueva ley CONSENSUADA (con el gobierno) para imponer una nueva Ley de Carrera Pública Magisterial maquillada, pues en esencia se siguen manteniendo las evaluaciones punitivas, pero se pretende sancionar con la “reconversión” laboral, convirtiendo al profesor en “apoyo” administrativo.
La historia nos enseña que sin luchas no hay victorias, pues los gobiernos de turno nunca reconocieron nuestros derechos laborales, por el contrario siempre han pretendido negarlos o recortarlos, no tengamos miedo de hacerlo porque nuestra causa es justa y estamos pidiendo sólo lo que por ley nos corresponde; sin embargo la pasividad y la inmovilización de las masas alientan a los gobiernos a imponer leyes (como el que prepara Ollanta y su ministra neoliberal Patricia Salas) que atentan contra los derechos del magisterio. Los maestros estamos advertidos, no esperemos que otros luchen por nuestros derechos ni otros se sacrifiquen por nosotros, ha llegado el momento de plegarnos a la lucha, pues se necesita de nuestra participación y juntos a los maestros de provincias exijamos la dignificación del magisterio.
Fuente: Herald para el Sute sector 17
No hay comentarios:
Publicar un comentario