miércoles, 5 de octubre de 2011

Nueva protesta del profesorado gallego en su segundo día de huelga

Centenares de profesores se han manifestado en Santiago de Compostela en contra de los recortes de la enseñanza pública, en una segunda jornada de huelga convocada por la totalidad de los sindicatos de la enseñanza en todos los centros de Galicia de enseñanza no universitaria.


Los docentes partieron de la Alameda compostelana hasta la sede de la Consellería tras una pancarta con el lema 'Contra los recortes en Educación, en defensa de la Enseñanza Pública', y un cortejo fúnebre, con profesores vestidos de negro y plañideras, que portaban el féretro de la enseñanza.

En declaraciones previas a la marcha, el secretario de CIG-Ensino, Anxo Louzao, afirmó que el seguimiento de la huelga es similar al de la jornada anterior, el pasado día 21, que se había cifrado en un 75 por ciento, aunque agregó que es prematuro avanzar cifras que, durante la mañana, fue, en cualquier caso, superior al 50 por ciento.

En el mismo sentido se manifestó el secretario general de la federación de la enseñanza de UGT-Galicia, Marcelino Brea, quien agregó que está siendo ligeramente superior en primaria y en los centros del rural.

Louzao demandó de la Consellería 'que se imponga un mínimo de responsabilidad, que se abandone la mentira y la manipulación' y subrayó el respaldo a las demandas del profesorado que se está registrando en el colectivo de padres.

Explicó que los profesionales rechazan el incremento de 4 horas lectivas o que tengan que realizar funciones que no les corresponde, como la vigilancia del transporte.

Además, denunció que este curso hay 1.200 profesores menos en los centros públicos de Galicia; 2.000 puestos escolares o 156 unidades menos en la enseñanza pública, así como la insatisfacción de las necesidades en educación permanente de adultos o FP.

El sindicalista considera que estas medidas están establecidas en beneficio de la enseñanza privada, porque no solo no se han frenado, sino que se incrementan las subvenciones al servicio privado concertado.

'Basta ya a esta agresión, hay que rectificar, hay que retirar la orden y sentarse y darle una salida a este conflicto, porque, sino, tenemos la voluntad clara de continuar con las movilizaciones', señaló Louzao.

Preguntado por la información de la Consellería de que había contratado más interinos que en el curso pasado, el secretario general de la CIG-Ensino dijo que el departamento de la Xunta 'miente directamente' y recordó que la oferta de empleo este año fueron 250 plazas, mientras que la jubilación anticipada y las forzosas superaron los 1.500 profesores.

Por lo tanto -insistió- para tener los mismos cuadros, tendría que haber 1.300 interinos más y no solo no los hay, sino que hay más de 800 profesores que están impartiendo materias muchas de las cuales no son de su especialidad que no son de su especialidad y 'cientos' que tienen todo su horario con estas materias de las que no son especialistas.

Tanto Louzao como Brea coincidieron en que los sindicatos están dispuestos al diálogo, pero el segundo resaltó que las llamadas del conselleiro no debe hacerlas en los medios de comunicación, sino a las organizaciones sindicales, que son las que representan al profesorado.

Agregó que, en principio, ese diálogo se tiene que desarrollar con base al acuerdo de 2007, 'que era materia negociada'.

Brea consideró, sin embargo, que la Consellería no está 'abierta a negociar nada' y señaló que los sindicatos 'no aceptan que se insulte al profesorado como se está haciendo'.

En caso de que no haya diálogo, apuntó que las organizaciones sindicales continuarán con su calendario de movilizaciones. 'Evidentemente -concluyó- si la Consellería no mueve ficha, tendremos que seguir presionando'.

Fuentes:

Qué pasa

Atlántico

Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario