miércoles, 5 de octubre de 2011

Francia: Maestros se van a la huelga

Docentes de centros públicos y privados, además de asociaciones de padres, muestran su rechazo a la eliminación de 14.000 profesores prevista en los presupuestos del Estado para 2012.

En París rechazan la suspensión de 16 mil puestos ordenada por Sarkozy. Para 2012 está prevista la supresión de otros 14 mil empleos.


Miles de profesores franceses tanto de centros públicos como privados están convocados hoy a una huelga en protesta por la reducción del número de docentes y en un ambiente de descontento por el rendimiento escolar de los alumnos. El principal punto que ha reunido en este paro a centrales sindicales consideradas de izquierdas con otras de derechas, apoyadas por las principales asociaciones de padres de alumnos, es el proyecto de presupuestos del Estado para 2012, que prevé la eliminación de 14.000 profesores en el nuevo curso. Con este recorte, la disminución de la cifra de docentes durante la actual legislatura iniciada en 2007 se acercará a 70.000.

Los sindicatos basan su protesta en las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según las cuales Francia es uno de los países con más alumnos por profesor: 24,5 de media en secundaria, por encima de los 24,3 de España y de los 23,7 de media en la organización. Los profesores de centros privados se quejan de que con la situación actual no hay posibilidad de sustituir a un profesor cuando está de baja o ausente, y que en muchas ocasiones hay que cerrar clases, en particular en áreas rurales.

El máximo responsable de una de las principales asociaciones de padres de alumnos, la FCPE, Jean-Jacques Hazan, subraya hoy en Le Parisien que "empiezan a verse los efectos de 52.000 profesores menos" desde el inicio del mandato del presidente francés, Nicolas Sarkozy. En la misma línea, la PEEP ha mostrado igualmente su descontento porque "las clases cada vez están más saturadas" y "la falta de profesores es acuciante".

Según el Gobierno, cuando entre 1980 y 1995 se incrementó el número de profesores en el país no hubo paralelamente una mejora de los resultados escolares de los alumnos, que son relativamente bajos de acuerdo con el diagnóstico de la OCDE. El ministro de Educación, Luc Chatel, defiende la tesis de que la forma de luchar contra las desigualdades entre los alumnos es "personalizar" la atención.

Fuentes:

El Mundo

Prensa Latina

RTVE

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