miércoles, 5 de octubre de 2011

Chile: Reprimen marcha de estudiantes


Los jóvenes marcharon en repudio a las medidas de un alcalde municipal de Santiago, que amenazó con cerrar cinco colegios tomados. La crisis educativa, que también paraliza universidades, lleva más de 3 meses


Crédito foto: La Tercera


Hay ceca de 20 detenidos producto de los disturbios protagonizados por estudiantes de la comuna de providencia. Es que el alcalde, Cristián Labbé, dijo que cerrará los cinco colegios tomados del municipio y que no renovará las matrículas a los alumnos que no vivan en la comuna.



"Llamé a La Moneda, las autoridades sabían lo que iba a hacer", aseguró el alcalde a los emdos chilenos de prensa. Sin embargo, el ministro de Educación de Sebastián Piñera, Felipe Bulnes, negó tajantemente estar al tanto. "Quiero desmentir categóricamente. Jamás he sido informado por el alcalde Labbé que él pretendía cerrar los establecimientos de su comuna y excluir a alumnos que no son de la comuna de Providencia".


Es más, según informa Emol, el ministro fue más allá y emplazó al jefe comunal a que precise "cuándo tuvo lugar esa reunión personal que él postula, en qué contexto supuestamente habríamos tenido este diálogo y que de todos los detalles que permitan dilucidar el contexto de esta supuesta reunión que no existió".



El actual sistema educativo chileno está casi totalmente en manos privadas, tras las reformas instauradas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Sólo el 40% de los escolares chilenos estudia en colegios públicos gratuitos, mientras que a nivel universitario no hay posibilidades de estudiar gratis. Para acceder a las universidades, los estudiantes deben solicitar créditos internos o en bancos privados. A nivel secundario, más de la mitad de la matrícula está en manos de colegios que reciben subvención estatal y el aporte de los padres.

Fuentes:

INFOBAE

ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario