sábado, 17 de abril de 2010

EL PRONAFCAP: OTRO ENGAÑO MAS / MODELO DE DESESTIMIENTO


EN RECHAZO A LA LEY Nº 29510, MAESTROS EMPIEZAN A RETIRARSE DEL PROGRAMA .


Numerosos docentes vienen expresando el carácter embaucador del PRONAFCAP y están decidiendo poner punto final a su participación en este programa. Tras la promulgación de la Ley Nº 29510, dispositivo que pulveriza la Carrera Publica del Profesorado previsto en la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado, numerosos colegas vienen entendiendo que fiel a su pasado el régimen aprista exhibe otra vez la escopeta de doble cañón. De un lado simula que su prioridad es la calidad educativa al promover las capacitaciones y perfeccionamiento del profesorado, ciertamente, con fuerte financiamiento internacional. Pero, en los hechos postula la liberalización a ultranza del servicio docente abriendo las puertas a profesionales de otras disciplinas que no hayan logrado insertarse en la estructura del empleo por las grandes limitaciones que tiene el modelo económico neoliberal para generar empleo digno y bien remunerado.



Si estas son las reglas que al final prevaleceran, ¿ que objeto tiene el PRONAFCAP ? ¿No era la meritocracia el adalid del regimen en el sector educacion? La Ley Nº 29510 alienta que la "gestion pedagogica" como pomposamente llama la Ley Nº 29062, LCPM (art. 8) a la enseñanza sea campo abierto, otra vez, a la informalidad, cuando no al clientelaje, al promover la desprofesionalizacion menospreciando el esfuerzo que ha costado a miles de docentes que han elegido el magisterio como profesion. Esto repite el experimento aprista de primer gobierno de Garcia, cuando incorporo al profesorado a su gruesa militancia al sector educativo, gente sin titulo profesional, profesionales de otras disciplinas, egresados del nivel secundario, etc. ahondando la crisis educativa que no ha resuelto hasta el presente.



Los docentes que concurren al PRONAFCAP deben saber que su participacion en este programa es libre y voluntaria, pudiendo retirarse si su soberana voluntad asi lo decide. La libertad personal no se constriñe ni limita frente al Estado, particularmente en un programa de capacitacion cuyas puertas se han abierto para que los docentes asistan en ejercicio de su plena libertad. Si el docente decide retirarse del programa, esta conducta representa un acto de liberalidad y no configura una infraccion sancionable, toda vez que la falta disciplinaria (art. 150, D.S.Nº 05-90-PCM) supone actos que contravengan obligaciones y prohibiciones expresamente previstas en la Ley del Profesorado que no es del caso.



Para justificar las obligaciones economicas del Estado con las Universidades (Convenios Interinstitucionales), sin los cuales seria imposible obtener el financiamiento, los monitores han empezado a presionar a los docentes para que no abandonen el programa. Claro,si el PRONAFCAP se cae, como hace años el PLANCAD, estos perderian sus ingresos inexorablemente y el Estado tendria que honrar las obligaciones economicas pactadas con los organismos internacionales que financian este programa. ¿ Tamaño problema, no?



Si su decision es retirarse del programa Usted docente tiene que cumplir con un acto de desistimiento formal dirigido a la UGEL al cual pertenece. El desistimiento no acarrea rsponsabilidad, toda vez que constituye un derecho de todo ciudadano sancionado en el art. de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.



Aqui le enviamos un modelo:

SUMILLA: DESISTIMIENTO.

SEÑOR DIRECTOR DE LA UGEL.



XXXXXXXX, identificado con DNI XXXXX, docente dela I.E. XXXXXX, a Usted rspetuosamente digo:



Que, de conformidad con lo establecido en el art. 189 de la Ley Nº 27444 he resuelto DESISTIRME de mi participacion en el PRONAFCAP en la Univertsidad XXXXXXX al cual venia concurriendo desde el mes de XXXX del año 2010, por razones personales cuyas razones me reservo exponer.


Hago de conocimiento de vuestro Despacho que procedo a suscribir el presente desistimiento en pleno ejercicio de mis derechos.


Lima, abril del 2010.

Atte.



PROF. XXXXXXX

2 comentarios:

  1. DESPUES DE DESISTIR AL PRONAFCAP, EN CADA SECTOR EMPRENDAMOS O DESARROLLAR JORNADAS PEDAGÓGICAS CON TALLERES Y ACTUALIZACION QUE APUNTEN A UNA VERDADERA CALIDAD EDUCATIVA.
    EJM.
    TEMA: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA Y ELEBORACION DE MATERIALES.
    & ESCUELAS SINDICALES

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  2. CLARO PROFESOR ESL SUTE TANTO EL 13 COMO EL 14 HAN DESARROLLADO EVENTOS PEDAGOGICOS PARA ACTUAIZAR A LOS MAESTROS Es LAMENTABLE Q NO HAYAN PARTICIPADO MUCHOS MAESTROS POR QUE PONNTES HAN SIDO DE PRIMERA PERO SIGUE SIENDO UN DEBER DE LOS MAESTROS ASISTIR Y ALOS DIRIGENTES ORGANIZAR EVENTOS PEDAGOGICOS MAESTROS VALGA LA SUGERENCIA Y ES BUENO QUE SEA TABIEN PARTICIPE DE LA ORGANIZACION DEL EVENTO HASTA PRONTO MAESTRO y agradecer las sugerencias

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