lunes, 14 de septiembre de 2009

Los mejores COLEGIOS están en FINLANDIA


El martes 6 de Diciembre del 2004 se publicaron los resultados de los exámenes tomados el 2003 por el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Programme for International Student Assessment, PISA), esta evaluación busca saber en qué medida los jóvenes de 15 años que se aproximan al fin de la escolaridad obligatoria están preparados para satisfacer los desafíos de las sociedades de hoy.
PISA aplica pruebas y cuestionarios para evaluar aptitudes en tres áreas: lectura, matemática y ciencias.
Las evaluaciones se centran en examinar qué tan bien los estudiantes aplican los conocimientos y las aptitudes a las tareas que son relevantes para su vida futura, más que en la memorización de un tema de conocimiento.
Los resultados de las evaluaciones en las que participaron 41 naciones, según la OCDE es que el sistema educativo finlandés es el mejor del mundo, ellos clasificaron en primer lugar en ciencia y lectura y segundo lugar después de Hong Kong en matemáticas.
De acuerdo a Pasi Sahlberg exfuncionario del Ministerio de Educación de Finlandia, el éxito finlandés en el PISA refleja cuatro décadas de reforma educativa basada en la idea de un sistema educativo único para todos. “cada niño va al mismo colegio y no hay diferencia entre ellos” dice Sahlberg. “los docentes se concentran en educar y enseñar a sus alumnos mas que prepararlos para rendir exámenes”.
¿Qué es lo que hacen en Finlandia en Educación?
Hay un currículo nacional para cada año, pero este es más que una gran guía para el docente. Solo existe un solo examen nacional y se toma a los alumnos que egresan de la educación obligatoria, a diferencia de otros países desarrollados, como por ejemplo Inglaterra, donde existen evaluaciones nacionales a los 7, 11, 14, 16, 17 y 18 años.
En vez de estas evaluaciones lo que se hace en Finlandia es una evaluación anual muestral para evaluar los estándares de sus colegios y los resultados no se publican jamás pues el objetivo no es hacer carrera de quien es el mejor sino de ser una gran corriente educativa formada por todos los colegios dando lo máximo de su capacidad en pro del estudiante. Esencialmente a los colegios finlandeses se les da una gran autonomía en su desenvolvimiento.
“Las escuelas finlandesas tienen pequeñas variaciones en su actuación pedagógica pues todos no somos iguales, hay pues diferencias en los logros, pero la calidad de nuestra enseñanza es tan buena para los niños de los trabajadores manuales como los niños de la clase alta” nos dice el Profesor Erno Lehtinen consejero en el área educativa del Parlamento finlandés.
Hay que anotar que el país tiene una población bastante homogénea socialmente, y su sistema educativo es totalmente estatal, no existe sistema educativo privado, salvo algunos especializados como los colegios Steiner que enseñan idiomas extranjeros.
¿Cuál es la razón del éxito de la educación finlandesa?
el profesor Lehtinen nos dice “Hay un total apoyo a la educación en nuestro país, y la educación es muy valorada en nuestra sociedad, desde el trabajador manual hasta el gobernante de nuestra nación”.
La profesión docente goza de un status social similar al profesional de leyes y al medico aun cuando su remuneración podríamos decir que no es alta. Un dato adicional los docentes finlandeses que enseñan desde educación Primaria poseen una maestría en su formación académica.
En un aula finlandesa uno puede innovar mejorar su clase diaria si esto funciona pues simplemente lo realiza y punto.

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