miércoles, 17 de abril de 2013

Minedu: Paro en Puno pidiendo liberar a dirigente es ilegal.


Dijo que caso está en manos del Poder Judicial, donde viene ejerciendo su derecho a la defensa y presentando recursos de apelación contra su detención.


El anunciado paro de 24 horas de las labores escolares en la región Puno por la liberación del presidente del Sutep-Conare, Efraín Condori Ramos es, desde todo punto de vista, una medida de fuerza ilegal e irregular, afirmó hoy el procurador del Ministerio de Educación, José Antonio Sánchez Romero.

El caso del dirigente Condori está en manos del Poder Judicial. Él está ejerciendo su derecho a la defensa y ha presentado recursos de apelación contra su detención, que está pendiente de resolverse por la Sala Penal Superior, dijo Sánchez Romero.

Por lo tanto –agregó- no existe ningún sustento legal, ni de hecho válido, para que el Sutep-Conare de Puno realice un paro que sólo perjudica a miles de niños de la escuela pública.

El Procurador del Ministerio de Educación recordó que Efraín Condori, además de estar detenido por el delito de disturbios que ocurrieron en la sede central del Ministerio de Educación, es investigado por la Policía Nacional del Perú por el delito de terrorismo.

En ese sentido, indicó que el procurador público para delitos de terrorismo, Julio Galindo Vásquez, solicitó una investigación preliminar contra Condori y otras 15 personas por el delito de apología al terrorismo.

El 24 de julio de 2012, durante una manifestación liderada por Condori y otros dirigentes del Sutep-Conare, destrozaron autos de los trabajadores del Ministerio de Educación, hirieron a dos personas, se enfrentaron con piedras y palos a la Policía. También hicieron lo propio con 17 paneles de vidrio (2 metros x 70 cm) rotos a pedradas.

Condori, en esa oportunidad, reconoció públicamente que es miembro del Movadef, brazo legal de Sendero Luminoso. Asimismo, que en el interior del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del Sutep (Conare-Sutep) hay profesores que también pertenecen a las filas de dicho grupo prosenderista.

El procurador del Ministerio de Educación presentó ante la 26 Fiscalía Provincial Penal de Lima, el 25 de julio del año 2012, una denuncia por el delito contra la tranquilidad pública-disturbios en agravio del Estado contra Efraín Condori y los que resulten responsables de los destrozos antes mencionados.

El dirigente del Conare Sutep fue detenido por la Policía en el aeropuerto de Iquitos el 2 de marzo pasado.

El Sutep-Conare señaló que la paralización en Puno, de todas maneras se llevará a cabo mañana miércoles 17 de abril, demandando la liberación de su máximo dirigente.

No deben estar en las aulas

Los 16 docentes investigados por la Policía a pedido del Procurador Público especializado para los delitos de terrorismo, Julio Galindo Vásquez, según la normatividad vigente no deberían estar en las aulas.

En ese sentido, el Ministerio de Educación ha enviado a las autoridades de todos los gobiernos regionales, tener en cuenta la Ley y aplicar las sanciones que correspondan.

Entre los 16 investigados figuran Efraín Condori y Lucio Callo Callata, quien viene convocando a la paralización de labores escolares en la región Puno.

Fuente: Minedu

No hay comentarios:

Publicar un comentario