viernes, 19 de octubre de 2012

LEY DE REFORMA MAGISTERIAL EN EL CONGRESO

 




El SUTE REGIONAL CALLAO saluda al pueblo chalaco y a los maestros en particular:
Como veníamos informando, la Comisión de Educación del Congreso continuó con el proceso de “consulta y debate” de los proyectos que derogarán la Ley del Profesorado 24029. Puede verse con claridad el espacio que se brinda a personajes que de uno u otro modo abogan por la Ley de Reforma Magisterial; sin embargo, se lo niegan a los auténticos representantes de los maestros que defenderían la plena vigencia de la Ley 24029.
En el mes de octubre, estas fueron las sesiones que se desarrollaron en la Comisión:

SEGUNDA SESIÓN EXTRAORDINARIA: viernes 05 de octubre, hora: 9:00 a.m.
· Exposición del “experto” en temas educativos, señor Idel Vexler Talledo
· Exposición del señor Gregorio Durán Aguilar, Presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia del Perú.
· Exposición del señor José Guillén Loayza, representante del Movimiento Magisterial Social Cristiano.
· Sustentación del Decano del Colegio de Profesores del Perú, Profesor Ángel A. Salazar Piscoya: Proyecto de Ley N° 856/2011-CP Ley que restituye la plena vigencia de los artículos 48, 51 y 52 de la Ley N° 24029, modificada por la Ley N° 25212-Ley del Profesorado; Proyecto de Ley N° 1469/2012-CP que propone mejorar la Ley del Profesorado en lo referido a su Carrera Pública.

TERCERA SESIÓN EXTRAORDINARIA: miércoles 10 de octubre, hora: 18:00 horas
Comentarios, sugerencias y aportes al Proyecto de Ley N° 1388/2012-PE:
· Exposición del señor Gregorio Durán Aguilar, Presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia del Perú.
· Exposición del señor Jorge Guillén Loayza, representante del Movimiento Magisterial Social Cristiano.
· Exposición del señor Julio Armacanqui Flores, Coordinador General de la Coordinadora Magisterial.

QUINTA SESIÓN ORDINARIA: lunes 15 de octubre, hora: 9:00 a.m.
·  Debate del Predictamen favorable, con Texto Sustitutorio recaído en los Proyectos de Ley N° 856/2011-CP,  1118/2011-CR, 1134/2011-CR, 1160/2011-CR, 1300/2011-CP, 1388/2012-PE,  1440/2012-CR,  1469/2012-CP  y 1504/2012-CR, que propone la Ley de Reforma Magisterial. A continuación presentamos un cuadro que resume los 9 proyectos que darán vida a una ley que derogará la Ley del Profesorado.


La quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Educación del Congreso desarrollada el día de ayer trató superficialmente el debate del Predictamen. Algunos congresistas señalaron que el texto se lo enviaron la noche anterior. Las observaciones que los congresistas hicieron al predictamen se refirieron principalmente a: la preocupación por el pago de la deuda social, lo relacionado a los niveles y la evaluación por desempeño. Se coincidió en invitar al ministros de Economía y Educación para brindar argumentación financiera sobre la implementación de la nueva Ley. Asimismo, señalaron la necesidad de cumplir con la deuda social, aunque Daniel Mora afirmó que no era competencia del Congreso.
El debate recién se ha iniciado y no es como se había especulado que en esta sesión se iba a aprobar el predictamen. Debemos subrayar que todos coinciden en una nueva Ley que reordene los regímenes laborales, que mejore la situación remunerativa, en síntesis, la Ley del Profesorado 24029 no está en agenda.

Como era previsible, el Predictamen es un nuevo texto reunificado, teniendo como base el proyecto de ley del ejecutivo, en un 90% y un 10% de los otros 8 proyectos. Aprobado en la Comisión de Educación, tendrán expedito un DICTAMEN que pasará al Pleno para su debate y aprobación, en un plazo  no tan largo. El paso a seguir es que con una AUTÓGRAFA DE LEY, el Presidente del Congreso lo eleva a la Presidencia de la República para que, en un plazo máximo de 15 días, sea firmado por el Presidente de la República y al día siguiente publicado en el diario oficial El Peruano.
Ese es el trámite procesal regular que tendrá este , por lo tanto, debemos estar atentos a los acontecimientos para iniciar las acciones legales que hemos señalado.

¡VIVA EL SUTE CLASISTA Y COMBATIVO!
¡DEFENDER LA VIGENCIA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029!
Callao, 15 de octubre, 2012
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario