miércoles, 25 de enero de 2012

EL CAUDILLISMO NACIONALISTA: LA DEMOCRACIA COMO FICCION.

JUAN  CONTRERAS  T.
CIPAL

Por  fin,  Ollanta  Humala  se  animo  hace  unas  horas  a  reconocer   que   GANA  PERU  fue  solo una  alianza  electoral  y  que  no  existe  mas  que  en  la  bancada  del  Congreso  de  la  República  cancelando  así   toda  relación  con los  frentes  de  defensa,  las organizaciones  populares  y  los partidos  de izquierda  que lo llevaron  al poder.  Ollanta  Humala   le  ha  dicho   al país  que  en  el  Perú   mandan   los poderosos,   las  cúpulas  sean  políticas, empresariales  o militares,  condenando  a  los  electores  y  al pueblo  en  general  a  las  tribunas  y   a  participar  solo  en las  elecciones   al  que  deben  retornar  cada  cinco  años.

Esta  afirmación  resulta  una  brutal  negación   al  sistema  de  partidos,  al propio  Partido  Nacionalista   y   a  los  valores  y  principios  de  la  democracia,  es decir,  a  la potestad   legitima  del pueblo a  gobernar   a  través  de  sus  representantes   y  señalar  su  mejor  futuro.  Confirma  también que mientras  la  economía  peruana  se  inserta  subordinadamente   en  la sociedad  de  capitales  (economía  global),    los  usos  y  costumbres  de  la política  arrastran  aun   las  pesadas  huellas  del  caudillismo  cesarista,  la  forma  mas    atrasada  de  ejercer  el  poder,  el  conservadurismo  criollo  que  Fujimori  y  García  Pérez  personificaron  para  gobernar  sin  el  control  de  los poderes  públicos  para convertir  el  país  y  sus  recursos  en  su chacra,   sirviendo  a   los  poderosos  de  arriba   y  de  afuera  sin importarles  el futuro de  las  mayorías  que  habitan  en  el  territorio  peruano. 

La  frase  de  Ollanta  Humala   emula   la  vieja  frase   del  sectarismo  aprista   "solo  el aprismo  salvara  al  Perú"  indicando  que  cuanto  mas lejos  se  esta  del  movimiento popular  es  porque  mas  cerca  se  encuentra  de los poderosos  a  quienes   se  debe  servir  porque  de  ellos  es  el  poder.  Pone  de  relieve  igualmente  que  en  el  Perú,  pese   a   la  llamada  reforma neoliberal  preconizada  por  la  Constitución  de  1993,  perdura  todavía  un sistema  político  ineficiente   y  errático    para  la  gestión publica   y  la  solución  de los problemas  mas  sentidos del país  cuya  frondosa  raíz  histórica   tiene  su base  en  la  negativa  de  las  elites -desde  la  Independencia  hasta  hoy-  de  echar  las  bases  de  un orden  democrático  radical  en  sus  aspectos políticos,  económicos  y  sociales. 

No conviene  -según  la lógica  de  Ollanta-  un pueblo organizado políticamente   consiente,  una  sociedad  de  ciudadanos  como postulaban  los liberales  fundacionales  como   Locke   y    Rousseau.  Solo  importan las  masas, la  chusma,  a los  que  se  puede  manipular  a  través  de los programas  sociales   y  la  prensa  de  medio sol. Para  bien,  confirma  que  el neoliberalismo  no  solo  es incapaz  de  asegurar  el  bienestar  económico  y  social  de  los pueblos,  sino  además  un  sistema  de partidos  como  correa  de  trasmisión  y  representación  de la  sociedad, sin la  cual  resulta  una  utopía  edificar  la  democracia política. Para  mal,  indica  que   podría  no  dudar  Ollanta   para  recurrir  al  autogolpismo,  la  reelección  y  el  entornilla miento  familiar  en las  riendas  del poder.   Estamos  advertidos  sobre  lo  que  se  viene

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