Integrantes de la Comisión de Estudiantes y Egresados por los Derechos Humanos y la Ética de la UNCuyo dialogaron el sábado con la líder estudiantil chilena, en el programa "La Palabra Justa".
La líder universitaria chilena dialogó con estudiantes y egresados de la UNCuyo.
El sábado la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile (FECH), Camila Vallejo, dialogó en una entrevista exclusiva con integrantes de la Comisión de Estudiantes y Egresados por los Derechos Humanos y la Ética (CEDHE) de la Universidad Nacional de Cuyo, en el programa "La Palabra Justa", de Carta Abierta Mendoza, que se emite todos los sábados de 10 a 12 hs por Radio Nacional Mendoza.
La joven dirigente estudiantil analizó la actual situación de crisis política, social e institucional por la que atraviesa la República de Chile en estos días, a propósito del la eclosión del sistema educativo basado en el paradigma neoliberal de la rentabilidad y el lucro, a costa de la exclusión de vastos sectores del pueblo chileno, del legítimo derecho a la educación pública, gratuita y de calidad.
- ¿Qué están reclamando en Chile?
- Nosotros hemos iniciado un proceso de movilización, que si bien este año ha tomado más revuelo, hace varios años que como movimiento estudiantil universitario y movimiento estudiantil secundario hemos estado firmes denunciando a los distintos gobiernos que han pasado, que han gobernado nuestro país durante los últimos treinta años.
Hoy en día en Chile existe un modelo económico, que genera que no solamente la educación, sino que también otros derechos básicos del ser humano, sean puestos en manos, sencillamente, del mercado. Nosotros lo que hemos denunciado hoy día, es que el modelo de educación de este país ha seguido, se ha profundizado, que se ha materializado en un modelo que no satisface al pueblo chileno sobre todo porque es un modelo discriminador, es un modelo que segrega a los estudiantes más pobres, es un modelo que no permite la equidad, y mucho menos la calidad de la educación.
Es por eso que hemos planteado la necesidad de poder generar una gran reforma, no solamente de la educación superior, sino de la educación básica y media también. Esto lo hemos planteado en conjunto con diferentes actores sociales, los estudiantes secundarios, los colegios de preceptores, hemos tenido y recibido el apoyo de la CUT, la Central Unitaria de Trabajadores, y así también de una infinidad de actores sociales que hoy día son parte de nuestro país.
En conjunto hemos levantado y enarbolado las banderas de lucha, encarando a un gobierno de derecha, que no solo va a profundizar este modelo privatizador de la educación, sino que también su proyecto político tiene relación con poder consolidar de una vez por todas la privatización absoluta del sistema.
Hoy día las universidades públicas y los colegios públicos carecen de recursos, y el autofinanciamiento de las universidades ya es insostenible. Somos los estudiantes, son nuestras familias las que han tenido que asumir el costo de nuestra educación. Los estudiantes chilenos somos estudiantes endeudados, y eso no responde al modelo de calidad que se ha venido instrumentando, que carece bastante de aquello.
- Piñera afirmó "alguien tiene que pagar, la educación también se paga". ¿Cómo han recibido estas afirmaciones?
- Nosotros desde el momento en que asumió este gobierno de derecha, el gobierno de Sebastián Piñera, siempre supimos a qué nos íbamos a enfrentar. Es un gobierno cuyo proyecto político de fondo es contribuir a este proceso de privatización que se viene desarrollando desde hace bastantes años, y que hoy día, con la propuesta que implementan, busca su consolidación.
Nosotros hemos sido muy críticos, sobre todo con el actuar del gobierno. Ellos han hecho oídos sordos de la situación que se vive en nuestro país, no han tenido consideración de las movilizaciones, de la envergadura que ha tomado este conflicto. Nosotros a pesar de todas las interpelaciones, a pesar de todos los espacios de diálogo que hemos buscado tener con el gobierno, con los ministros, no hemos sido considerados.
La respuesta sigue siendo la misma, ellos intentan ocultar un proyecto político que tiene fines ideológicos, con propuestas que creen, que de alguna u otra manera, van a terminar engañando a la ciudadanía, lo cual afortunadamente no ha sido así. Ellos han tratado de enmascarar un proyecto político ideológico neoliberal, privatizador de la educación, con propuestas que nosotros hemos denunciado fuertemente, y se lo volvemos a decir, se lo hemos dicho en su cara de distintas formas, que no satisfacen las necesidades que este país requiere, a propósito de los avances y el desarrollo que nosotros como estudiantes pretendemos generar.
- Conocemos la experiencia en la provincia de Mendoza de varios estudiantes chilenos que han tenido que venir a la Argentina a buscar una educación pública y gratuita. ¿Qué opinión les merece el sistema educativo argentino?
- Yo creo que Argentina y Chile son países con contextos históricos y políticos similares en algunos aspectos. El contexto político actual es distinto. Sin embargo nosotros claramente hemos tomado todos los ejemplos, no solamente de Argentina, sino también de otros países de Latinoamérica y del mundo para poder elaborar nuestra propuesta.
En ese sentido valoramos los esfuerzos que ha hecho Argentina, sobre todo en materia de educación, para fortalecer la educación pública, y evidentemente tomamos todos esos ejemplos para fortalecer nuestra propuesta.
- ¿Cuál ha sido el tratamiento mediático que le han dado en Chile a la protesta?
- Nosotros hemos convocado en todo momento a movilizaciones de distinto carácter. No sólo hemos salido a la calle a marchar, sino que también hemos realizado distintos tipos de iniciativas, en forma lúdica o cultural, que han hecho ver y han hecho creer a esta ciudadanía, a este pueblo, en un movimiento que ya no podemos catalogar como estudiantil, sino que estamos hablando de un movimiento ciudadano, un movimiento social.
En Chile se ha destapado una olla a presión que viene de muchos años comprimida, y que hoy día, afortunadamente, logra, de alguna u otra manera, destaparse por distintas manifestaciones de otros sectores que se han sumado fieles a la lucha por una educación pública de calidad, pero que también han logrado manifestar otro tipo de contradicciones. Nosotros hemos dicho claramente que el sistema político en Chile, la democracia y su institucionalidad se ponen en cuestionamiento.
Hoy día vemos esta movilización, que se la hemos manifestado al Parlamento, se la hemos manifestado al gobierno, así como nuestra preocupación, porque precisamente ellos han tratado de acallar de mil formas este movimiento social, este destape social que existe en nuestro país, buscando criminalizar a nuestro movimiento, mostrando actos de violencia.
El otro día en la manifestación que tuvimos se desnudó cierta intencionalidad por parte de carabineros. Hay pruebas de que entró un carabinero, por ejemplo, encapuchado al parlamento, que fue protegido por carabineros y que se hacía pasar por un violentista en la calle. Ese tipo de cosas nos hacen ver que la provocación, la violencia, definitivamente no vienen de quienes hoy estamos convocando, haciendo crecer y fortaleciendo este proceso, sino muy por el contrario, de aquellos que quieren que se debilite y que, de alguna u otra manera, esto muera para poder cumplir con sus propios intereses.
Con respecto a lo de mi imagen, la verdad es que nosotros hemos sido bastante claros desde un principio. Yo cumplo un rol meramente de representación del proceso que ha sido masivo, democrático, con mucho debate, de base, de asamblea, y la verdad es que es ahí donde nosotros centramos principalmente nuestras declaraciones. Yo evito hablar de mi condición personal, creo que hoy día no es relevante, principalmente porque yo estoy aquí para representar, ya que así lo han decidido mis compañeros y mi federación, una idea política, para representar una proyección que hemos elaborado en conjunto, y que hoy toma más fuerza que nunca.
- El actual diseño de la educación y del Estado en Chile viene de la dictadura pinochetista. En este sentido queríamos preguntarte sobre el reclamo de cambiar la Constitución.
- Como te decía anteriormente, para nosotros sencillamente es como una olla a presión que hoy día se destapa, y que hace ver todas las contradicciones que tiene nuestra institucionalidad y nuestra democracia. Nuestro país carga con una mochila muy pesada, que es precisamente la constitución del 80 que no permite que procesos democráticos se desarrollen en nuestro país.
La educación es un elemento que nosotros logramos sacar a la luz, que hemos logrado sacar a flote, que hemos logrado instalar como una contradicción importante al interior de nuestro país y de nuestra sociedad; pero sin embargo, son muchas más las contradicciones, son muchos más los conflictos que se están enfrentando. Eso queríamos decirles a ustedes para que lo sepan.
A nosotros se nos ha catalogado y Chile ha intentado mostrarse como los educadores de Latinoamérica. Se ha dicho que somos un país económicamente muy estable, sin embargo somos un país donde las desigualdades sociales se palpan todos los días, somos un país que no tiene garantizada ni la salud ni la educación. Acá si alguien no tiene recursos económicos para sustentarse, sencillamente queda excluido de todo el sistema.
Hoy día un joven de allá, de Argentina, me preguntaba qué pasaba con un joven pobre, si tenía o no posibilidades de llegar a la universidad. Acá nosotros, los jóvenes de escasos recursos, la única posibilidad que tenemos para poder ingresar a la educación superior es endeudándose, prácticamente, ¡¡¡para toda la vida!!! Esa es finalmente la tónica que vivimos a propósito de que somos un país absolutamente consumido por el modelo neoliberal que se ve proyectado en todo ámbito de nuestra vida.
- ¿Cómo es tomado el reclamo de los estudiantes en las clases trabajadoras? ¿Hay adhesiones? ¿Hay participación? ¿Hay información?
- Lamentablemente hace algún tiempo quizá había un poco de contención al respecto, yo creo que había una cierta conformidad de la gente, por parte de nuestro pueblo. Afortunadamente, a propósito de todo el proceso que hemos iniciado, de todo este destape social que ha existido, son muchos más los sectores, como la Central Unitaria de Trabajadores, la CUT, que se han sumado, con mucho esfuerzo, a apoyar nuestras demandas. Los días 24 y 25 tenemos un paro nacional, en el cual no solamente vamos a estar los estudiantes, sino también los profesores, los trabajadores, los pescadores.
Hoy día estamos haciendo un llamado a que la sociedad en su conjunto se manifieste por una reforma y una transformación profunda en nuestro país, y también aprovechar la oportunidad de poner en jaque este sistema político que nos ha venido consumiendo durante tantos años, y que no nos deja avanzar en materia de igualdad, en materia de equidad, y que hoy día afortunadamente, como te decía anteriormente, nuestra sociedad ya no aguanta ni tiene mayor resistencia a mantener este sistema, como se ha mantenido durante todos estos años después de la dictadura, ya que desafortunadamente los partidos políticos que han gobernado en nuestro país hasta ahora, algunos manifestándose incluso partidos de izquierda o de centro izquierda, han sido testigos y además cómplices de este modelo y lo han profundizado, lo han mantenido, lo han modelado, y no han sido capaces de transformarlo.
Hoy día somos los estudiantes, somos los jóvenes, somos los trabajadores, somos la sociedad completa, somos Chile, nuestro pueblo, los que gritan y manifiestan la necesidad de un cambio.
Tomado de:
Diario El Sol
La líder universitaria chilena dialogó con estudiantes y egresados de la UNCuyo.
El sábado la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile (FECH), Camila Vallejo, dialogó en una entrevista exclusiva con integrantes de la Comisión de Estudiantes y Egresados por los Derechos Humanos y la Ética (CEDHE) de la Universidad Nacional de Cuyo, en el programa "La Palabra Justa", de Carta Abierta Mendoza, que se emite todos los sábados de 10 a 12 hs por Radio Nacional Mendoza.
La joven dirigente estudiantil analizó la actual situación de crisis política, social e institucional por la que atraviesa la República de Chile en estos días, a propósito del la eclosión del sistema educativo basado en el paradigma neoliberal de la rentabilidad y el lucro, a costa de la exclusión de vastos sectores del pueblo chileno, del legítimo derecho a la educación pública, gratuita y de calidad.
- ¿Qué están reclamando en Chile?
- Nosotros hemos iniciado un proceso de movilización, que si bien este año ha tomado más revuelo, hace varios años que como movimiento estudiantil universitario y movimiento estudiantil secundario hemos estado firmes denunciando a los distintos gobiernos que han pasado, que han gobernado nuestro país durante los últimos treinta años.
Hoy en día en Chile existe un modelo económico, que genera que no solamente la educación, sino que también otros derechos básicos del ser humano, sean puestos en manos, sencillamente, del mercado. Nosotros lo que hemos denunciado hoy día, es que el modelo de educación de este país ha seguido, se ha profundizado, que se ha materializado en un modelo que no satisface al pueblo chileno sobre todo porque es un modelo discriminador, es un modelo que segrega a los estudiantes más pobres, es un modelo que no permite la equidad, y mucho menos la calidad de la educación.
Es por eso que hemos planteado la necesidad de poder generar una gran reforma, no solamente de la educación superior, sino de la educación básica y media también. Esto lo hemos planteado en conjunto con diferentes actores sociales, los estudiantes secundarios, los colegios de preceptores, hemos tenido y recibido el apoyo de la CUT, la Central Unitaria de Trabajadores, y así también de una infinidad de actores sociales que hoy día son parte de nuestro país.
En conjunto hemos levantado y enarbolado las banderas de lucha, encarando a un gobierno de derecha, que no solo va a profundizar este modelo privatizador de la educación, sino que también su proyecto político tiene relación con poder consolidar de una vez por todas la privatización absoluta del sistema.
Hoy día las universidades públicas y los colegios públicos carecen de recursos, y el autofinanciamiento de las universidades ya es insostenible. Somos los estudiantes, son nuestras familias las que han tenido que asumir el costo de nuestra educación. Los estudiantes chilenos somos estudiantes endeudados, y eso no responde al modelo de calidad que se ha venido instrumentando, que carece bastante de aquello.
- Piñera afirmó "alguien tiene que pagar, la educación también se paga". ¿Cómo han recibido estas afirmaciones?
- Nosotros desde el momento en que asumió este gobierno de derecha, el gobierno de Sebastián Piñera, siempre supimos a qué nos íbamos a enfrentar. Es un gobierno cuyo proyecto político de fondo es contribuir a este proceso de privatización que se viene desarrollando desde hace bastantes años, y que hoy día, con la propuesta que implementan, busca su consolidación.
Nosotros hemos sido muy críticos, sobre todo con el actuar del gobierno. Ellos han hecho oídos sordos de la situación que se vive en nuestro país, no han tenido consideración de las movilizaciones, de la envergadura que ha tomado este conflicto. Nosotros a pesar de todas las interpelaciones, a pesar de todos los espacios de diálogo que hemos buscado tener con el gobierno, con los ministros, no hemos sido considerados.
La respuesta sigue siendo la misma, ellos intentan ocultar un proyecto político que tiene fines ideológicos, con propuestas que creen, que de alguna u otra manera, van a terminar engañando a la ciudadanía, lo cual afortunadamente no ha sido así. Ellos han tratado de enmascarar un proyecto político ideológico neoliberal, privatizador de la educación, con propuestas que nosotros hemos denunciado fuertemente, y se lo volvemos a decir, se lo hemos dicho en su cara de distintas formas, que no satisfacen las necesidades que este país requiere, a propósito de los avances y el desarrollo que nosotros como estudiantes pretendemos generar.
- Conocemos la experiencia en la provincia de Mendoza de varios estudiantes chilenos que han tenido que venir a la Argentina a buscar una educación pública y gratuita. ¿Qué opinión les merece el sistema educativo argentino?
- Yo creo que Argentina y Chile son países con contextos históricos y políticos similares en algunos aspectos. El contexto político actual es distinto. Sin embargo nosotros claramente hemos tomado todos los ejemplos, no solamente de Argentina, sino también de otros países de Latinoamérica y del mundo para poder elaborar nuestra propuesta.
En ese sentido valoramos los esfuerzos que ha hecho Argentina, sobre todo en materia de educación, para fortalecer la educación pública, y evidentemente tomamos todos esos ejemplos para fortalecer nuestra propuesta.
- ¿Cuál ha sido el tratamiento mediático que le han dado en Chile a la protesta?
- Nosotros hemos convocado en todo momento a movilizaciones de distinto carácter. No sólo hemos salido a la calle a marchar, sino que también hemos realizado distintos tipos de iniciativas, en forma lúdica o cultural, que han hecho ver y han hecho creer a esta ciudadanía, a este pueblo, en un movimiento que ya no podemos catalogar como estudiantil, sino que estamos hablando de un movimiento ciudadano, un movimiento social.
En Chile se ha destapado una olla a presión que viene de muchos años comprimida, y que hoy día, afortunadamente, logra, de alguna u otra manera, destaparse por distintas manifestaciones de otros sectores que se han sumado fieles a la lucha por una educación pública de calidad, pero que también han logrado manifestar otro tipo de contradicciones. Nosotros hemos dicho claramente que el sistema político en Chile, la democracia y su institucionalidad se ponen en cuestionamiento.
Hoy día vemos esta movilización, que se la hemos manifestado al Parlamento, se la hemos manifestado al gobierno, así como nuestra preocupación, porque precisamente ellos han tratado de acallar de mil formas este movimiento social, este destape social que existe en nuestro país, buscando criminalizar a nuestro movimiento, mostrando actos de violencia.
El otro día en la manifestación que tuvimos se desnudó cierta intencionalidad por parte de carabineros. Hay pruebas de que entró un carabinero, por ejemplo, encapuchado al parlamento, que fue protegido por carabineros y que se hacía pasar por un violentista en la calle. Ese tipo de cosas nos hacen ver que la provocación, la violencia, definitivamente no vienen de quienes hoy estamos convocando, haciendo crecer y fortaleciendo este proceso, sino muy por el contrario, de aquellos que quieren que se debilite y que, de alguna u otra manera, esto muera para poder cumplir con sus propios intereses.
Con respecto a lo de mi imagen, la verdad es que nosotros hemos sido bastante claros desde un principio. Yo cumplo un rol meramente de representación del proceso que ha sido masivo, democrático, con mucho debate, de base, de asamblea, y la verdad es que es ahí donde nosotros centramos principalmente nuestras declaraciones. Yo evito hablar de mi condición personal, creo que hoy día no es relevante, principalmente porque yo estoy aquí para representar, ya que así lo han decidido mis compañeros y mi federación, una idea política, para representar una proyección que hemos elaborado en conjunto, y que hoy toma más fuerza que nunca.
- El actual diseño de la educación y del Estado en Chile viene de la dictadura pinochetista. En este sentido queríamos preguntarte sobre el reclamo de cambiar la Constitución.
- Como te decía anteriormente, para nosotros sencillamente es como una olla a presión que hoy día se destapa, y que hace ver todas las contradicciones que tiene nuestra institucionalidad y nuestra democracia. Nuestro país carga con una mochila muy pesada, que es precisamente la constitución del 80 que no permite que procesos democráticos se desarrollen en nuestro país.
La educación es un elemento que nosotros logramos sacar a la luz, que hemos logrado sacar a flote, que hemos logrado instalar como una contradicción importante al interior de nuestro país y de nuestra sociedad; pero sin embargo, son muchas más las contradicciones, son muchos más los conflictos que se están enfrentando. Eso queríamos decirles a ustedes para que lo sepan.
A nosotros se nos ha catalogado y Chile ha intentado mostrarse como los educadores de Latinoamérica. Se ha dicho que somos un país económicamente muy estable, sin embargo somos un país donde las desigualdades sociales se palpan todos los días, somos un país que no tiene garantizada ni la salud ni la educación. Acá si alguien no tiene recursos económicos para sustentarse, sencillamente queda excluido de todo el sistema.
Hoy día un joven de allá, de Argentina, me preguntaba qué pasaba con un joven pobre, si tenía o no posibilidades de llegar a la universidad. Acá nosotros, los jóvenes de escasos recursos, la única posibilidad que tenemos para poder ingresar a la educación superior es endeudándose, prácticamente, ¡¡¡para toda la vida!!! Esa es finalmente la tónica que vivimos a propósito de que somos un país absolutamente consumido por el modelo neoliberal que se ve proyectado en todo ámbito de nuestra vida.
- ¿Cómo es tomado el reclamo de los estudiantes en las clases trabajadoras? ¿Hay adhesiones? ¿Hay participación? ¿Hay información?
- Lamentablemente hace algún tiempo quizá había un poco de contención al respecto, yo creo que había una cierta conformidad de la gente, por parte de nuestro pueblo. Afortunadamente, a propósito de todo el proceso que hemos iniciado, de todo este destape social que ha existido, son muchos más los sectores, como la Central Unitaria de Trabajadores, la CUT, que se han sumado, con mucho esfuerzo, a apoyar nuestras demandas. Los días 24 y 25 tenemos un paro nacional, en el cual no solamente vamos a estar los estudiantes, sino también los profesores, los trabajadores, los pescadores.
Hoy día estamos haciendo un llamado a que la sociedad en su conjunto se manifieste por una reforma y una transformación profunda en nuestro país, y también aprovechar la oportunidad de poner en jaque este sistema político que nos ha venido consumiendo durante tantos años, y que no nos deja avanzar en materia de igualdad, en materia de equidad, y que hoy día afortunadamente, como te decía anteriormente, nuestra sociedad ya no aguanta ni tiene mayor resistencia a mantener este sistema, como se ha mantenido durante todos estos años después de la dictadura, ya que desafortunadamente los partidos políticos que han gobernado en nuestro país hasta ahora, algunos manifestándose incluso partidos de izquierda o de centro izquierda, han sido testigos y además cómplices de este modelo y lo han profundizado, lo han mantenido, lo han modelado, y no han sido capaces de transformarlo.
Hoy día somos los estudiantes, somos los jóvenes, somos los trabajadores, somos la sociedad completa, somos Chile, nuestro pueblo, los que gritan y manifiestan la necesidad de un cambio.
Tomado de:
Diario El Sol
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