domingo, 1 de mayo de 2011

Keiko Fujimori no solo copia, también miente



Keiko busca sorprender al electorado.

Aplica estrategia de García

La vocera de Gana Perú, Marisol Espinoza, recordó que la nueva estrategia de Keiko Fujimori de copiar las propuestas de Ollanta Humala es similar a las que utilizó el entonces candidato Alan García durante la segunda vuelta de las elecciones 2006. “Ella está recibiendo los consejos del presidente”, señaló.

Aquella vez, García tomó una postura crítica al TLC con Estados Unidos, la restitución de los derechos laborales (eliminación de las services, etc) y la redistribución del desarrollo económico, promesas que durante su gobierno jamás cumplió.

TOME EN CUENTA

*El proyecto de Ley Nº 4143 fue presentado el 23 de junio de 2010. Desde el 02 de julio de 2010 se encuentra encarpetado en las comisiones de Energía y de Economía.

*El Ejecutivo ha coordinado con la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía para ajustar el compromiso del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, conocido como Aporte Voluntario de las empresas mineras, para justificar su archivamiento en el Congreso.


Fujimorismo bloqueó hasta en dos oportunidades proyecto de ley sobre impuesto a las sobreganancias mineras presentado por nacionalismo. Ahora, candidata de Fuerza 2011 cambia discurso e incluye este tema en la segunda vuelta pese a que no figura en las generalidades de su plan de gobierno.

La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, aseguró ayer que la propuesta de aplicar impuestos a las sobreganancias mineras no ha sido un as bajo la manga sacado para la segunda vuelta electoral, sino que esta iniciativa ya la había planteado desde mucho antes.

“Me he pronunciado sobre el impuesto desde LA PRIMERA vuelta, lo que pasa es que no hubo oportunidad de que las propuestas lleguen a la población porque los temas coyunturales o los ataques de guerra sucia lamentablemente tenían mayor prioridad en esa etapa”, respondió ante el requerimiento de LA PRIMERA.

No está en el plan
Para enfatizar su nueva posición respecto a las sobreganancias, la candidata Fujimori agregó que su agrupación siempre ha tenido el mismo mensaje, así como “el mismo plan de gobierno”.

Esto, sin embargo, no es cierto, pues, según pudimos comprobar, su llamado plan de gobierno –que al decir de algunos allegados a la candidata, como la neoliberal Fujimorista Cecilia Blume, solo es un listado de “ideas fuerza”–, en ninguna de sus pocas hojas menciona aplicar este gravamen a las empresas mineras.

Además, a pesar que Keiko Fujimori asegura lo contrario, durante LA PRIMERA vuelta la candidata de Fuerza 2011 nunca se pronunció sobre este tema y más bien, las pocas veces que pudo, se manifestó en contra. Pero esto no es lo más grave. Según información obtenida por este diario, la Bancada Fujimorista, a la cual pertenece Keiko Fujimori, pese a su ya conocida baja performance congresal, siempre se opuso en el Parlamento Nacional a aplicar un impuesto a las sobreganancias mineras. Por eso el congresista nacionalista Werner Cabrera hoy se muestra sorprendido que la candidata Fujimori ahora plantee el impuesto a las sobreganancias, cuando en el Congreso su agrupación boicoteó una iniciativa legislativa presentada en ese sentido.

No una, sino dos veces
En efecto, el 2006 ante la Comisión de energía y Minas, la también congresista nacionalista Gloria Ramos, presentó el proyecto de ley Nº 0074, el mismo que fue archivado ese mismo año por la citada comisión presidida entonces por Santiago Fujimori.

Según recuerda Ramos, con el apoyo de Unidad Nacional y el APRA, la comisión dominada por el Fujimorismo encarpetó el proyecto presentado por el nacionalismo debido a que las grandes empresas del sector se comprometieron a pagar el óbolo minero.

No obstante, la legisladora insistió y el 23 de junio del año pasado presentó una nueva iniciativa, el proyecto de ley Nº 4143, el mismo que hasta ahora no es debatido en el seno de la comisión presidida por la congresista Fujimorista Cecilia Chacón, quien también se ha opuesto abiertamente a la medida.

Ramos recordó que desde el 2006 el Fujimorismo siempre ha estado al frente de la Comisión de energía y Minas y desde ahí siempre han aprobado iniciativas que benefician a las grandes corporaciones mineras.

Así, en el periodo 2006-2007, la comisión estuvo presidida por el congresista Santiago Fujimori, tío carnal de Keiko Fujimori y hermano del exdictador Alberto Fujimori. El 2008, la presidencia del grupo recayó en el congresista José Pando y desde el 2009 hasta la actualidad está a cargo de Chacón, que tal como denunció LA PRIMERA, fue avalada por gente ligada a la Minera Yanacocha.


Helio Ramos
Redacción
La Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario