domingo, 8 de noviembre de 2015

AFP: todo lo que no sabías sobre la modificación de las tablas de mortalidad

MILAGROS GALVEZ
2 DÍAS HACE
142168

AFP: todo lo que no sabías sobre la modificación de las tablas de mortalidad

¿Qué es una AFP?
AFP es la sigla de Administradora Privada de Fondos de Pensiones. Es en principio una sociedad anónima, de duración indefinida y con el único objeto de administrar un determinado fondo de pensiones y otorgar las prestaciones a favor de los trabajadores incorporados al sistema privado de pensiones.
Cuadro de texto: Es una sociedad de duración indefinida para administrar fondos de pensiones.
Las prestaciones son de jubilación, invalidez, sobre vivencia y gastos de sepelio. Ni incluye prestaciones de salud ni riesgos de accidentes de trabajo.
¿CÓMO INICIÓ TODO?
La semana pasada el ente regulador propuso modificar las Tablas de Mortalidad , manteniendo el tope máximo de 110 años, pero elevando en tres años la esperanza de vida para varones y mujeres (de 84 años a 87 años para los varones y de 87 años a 90 años para las mujeres), pero ello reduciría las pensiones a recibir por aquellos aportantes que se jubilen a partir del 2016, entre 3% a 5%.

Debido a que en el 2006 y en el 2010 se hicieron recálculos pero siempre sobre la base de la tabla importada de Chile; basándose en los resultados del informe elaborado con el apoyo de la consultora internacional, Deloitte España.
Luis Gonzales Prada, Superintendente Adjunto de Seguros de la SBS, dijo que en esta investigación se realizó con información únicamente de la realidad peruana, de los más de 5 millones de afiliados a una AFP a nivel nacional.
¿Por qué un afiliado a una AFP vive más?
Por su parte, Michel Canta, Superintendente Adjunto de las AFP de la SBS, explicó que si el resultado arrojó que un aportante al Sistema Privado de Pensiones (SPP) vive más que un peruano cualquiera, se debe a que la realidad de este grupo de peruano tienen una calidad de vida distinta.

“El SPP tiene su propia dinámica y su propia estadística, estos peruanos tienen una realidad distinta al resto de la población, es un segmento diferente, son peruanos que tienen un trabajo formal, que tienen acceso a la salud, que tienen servicios básicos y que por lo tanto viven más que el resto”, sostuvo.
SE PRONUNCIAN

La Defensoría de Pueblo sugirió a la SBS que publique electrónicamente el documento técnico que sustenta las tablas de mortalidad, así como la conformación de una mesa técnica integrada por entidades públicas y privadas especializadas que propicie el diálogo y la reflexión.
Ello con la finalidad de que los expertos interesados puedan formar opinión fundamentada sobre la materia y presentar sus observaciones.
Por su parte el economista Juan Mendoza cuestionó la validez de las nuevas tablas y pidió a la SBS publicar los estudios técnicos actuariales que las sustentan. Dijo que de esta manera podrían ser evaluadas por expertos independientes.

Indicó que si la esperanza de vida está sobreestimada en dichas tablas, las beneficiadas serían las empresas aseguradoras que pagan rentas vitalicias a los jubilados.
“Por ejemplo, supongamos que la esperanza de vida real no es 90 sino es 85. entonces se calcula como 90, hay menos renta cada año, pero la gente se muere a los 85, y esa diferencia de 5 años es plata que se va a la compañía de seguros”, aseveró.
AFP: PROPONEN POSTERGAR NUEVAS TABLAS DE MORTALIDAD
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se mostraron a favor de postergar la entrada en vigencia de las nuevas tablas de mortalidad elaboradas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las cuales elevan la esperanza de vida de los afiliados en tres años.
El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, confirmó que esa es la posición de toda la industria y reiteró: “Debemos sentarnos en una mesa técnica y en lugar de ponernos a estirar el ahorro (de los afiliados) debemos ver cómo hacemos para que las pensiones no bajen. Si eso toma dos o tres meses, no importa, lo importante es que se haga”, indicó.
¿Qué dice la SBS?
Ante el pedido de que se haga público el informe, el superintendente adjunto de Seguros de la SBS, Luis Fernando Gonzales Prada, sostuvo: “Nosotros en realidad no tenemos mayor problema en publicar el informe técnico, pero es una cosa super sofisticada, no es algo que cualquier ciudadano va a entender, son cálculos actuariales muy complicados. No pensábamos que fuera tan importante para la ciudadanía ver el informe técnico”.
Datos: Gestion.pe, RPP, SBS │ (Foto de portada: Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario