domingo, 12 de julio de 2015

Maestros peruanos, los peor pagados del mundo

  • El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación Peruana, Hamer Villena, sostiene que el 80% de los maestros peruanos gana apenas 1,300 nuevos soles al mes. Esto equivale a 411 dólares
LIMA, Perú, jul. 2,2015.- El ministro de Educación peruano, Jaime Saavedra, hizo un dramático mea culpa en la Cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico que tiene lugar en el balneario de Paracas, 250 kilómetros al sur de Lima.
Visiblemente acongojado, dijo, ante un numeroso auditorio internacional, que los maestros del Perú son los peor pagados del bloque del Pacífico, integrado además por Chile, Colombia y México.
"Un maestro gana anualmente unos seis mil dólares, poco más de 600 dólares mensuales, una cifra bastante inferior si se compara con los sueldos de docentes del grupo regional", subrayó el ministro Saavedra.
Y añadió que hasta el 2021, el gobierno peruano proyecta duplicar el sueldo de sus maestros.
El propio ministro debió reconocer también que si se compara con los sueldos de los profesores de los países de la OCDE, la brecha salarial es aún mayor.
Pero lo que no dijo el ministro de Educación  anfitrión fue que los maestros peruanos son, en realidad, los peor pagados del mundo.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación Peruana, Hamer Villena, sostiene que el 80 por ciento de los maestros peruanos gana apenas 1,300 nuevos soles al mes. Esto equivale a 411 dólares.
En Perú, hay 510 mil maestros, 75% de los cuales trabajan en las áreas urbanas. De lejos, son también  los profesionales peor pagados del país. La sociedad peruana reconoce que existe una enorme deuda social con los maestros.
Recientemente, el Papa Francisco dijo que enseñar es un trabajo brillante, pero lamentablemente, apuntó, los profesores están mal pagados. Citó para el caso, el ejemplo de su país natal Argentina, donde los maestros deben trabajar por lo menos en dos colegios para subsistir.
En lo que respecta a Perú, el ministro de educación Jaime Saavedra afirmó que  su sector viene trabajando en la revalorización de la carrera magisterial y recordó que en los últimos seis meses se evaluó a más de 180 mil maestros, de los cuales 5,300 ascendieron en la escala remunerativa.
Pero, así como una golondrina no hace un verano, lo cierto es que en Perú, en términos económicos, al maestro no se le tiene cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario