Giros. Legisladores no defendieron posición de maestros. Los derechos laborales aún lado.
La comisión de Educación del Congreso atendió la advertencia del ministro de Economía Luis Castilla, quien dijo que no hay dinero adicional a los S/. 720 millones ya contemplados para la sostenibilidad del proyecto de la Ley de Reforma Magisterial, y le hizo caso.
La semana pasada, en sesión extraordinaria de dicho grupo y tras el debate de la primera de las disposiciones complementarias, transitorias y finales, el voto mayoritario en el grupo de trabajo fue por mantener la propuesta inicial del Ejecutivo.
Es decir, que los profesores nombrados pertenecientes al régimen de la Ley del Profesorado comprendidos en los niveles I, II, III, IV y V sean ubicados en el primer y segundo nivel de reforma magisterial.
El titular de dicha comisión, el congresista Daniel Mora (AP), explicó que en el predictamen se planteó que los niveles I y II pasen al nivel I; el nivel III se ubique en la escala II; y que los niveles IV y V en la escala III, lo cual implicaba S/. 119 millones adicionales.
Al ser consultados por el reclamo de los docentes, quienes indican que con el planteamiento del Ejecutivo ganarán menos al ser “degradados” de nivel, voceros de la comisión indicaron que, por el contrario, los salarios no se verán afectados pues van a ganar mucho más. Pero al preguntarle por el bono de 30% por concepto de preparación de clases, señaló que ese es un tema aparte “pues no está en discusión en la comisión”.
El dictamen en cuestión contempla la derogación de la Ley del Profesorado, en la que se establece el pago de ese bono. En caso sea aprobado en el pleno, los maestros perderían ese y otros derechos.
Por eso ellos permanecen expectantes a su aprobación.
Fuente: La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario