La ola neoliberal ha introducido nuevos conceptos y valores en la sociedad post moderna. Si las revoluciones liberales del siglo XVIII derribaron los Estados Monárquicos para edificar el Estado - Nación, la democracia, la separación y equilibrio de poderes, la ciudadanía, el industrialismo, los derechos humanos, etc.; el neoliberalismo, en cambio, representa el imperio del mercado, el poder absoluto de los grupos empresariales, políticos y militares que gobiernan el planeta bajo la egida del capital. En el fondo el neoliberalismo representa la negación del liberalismo y traduce el agotamiento de un modelo de desarrollo que lejos de construir democracia para todos la ha restringido para unos pocos, de ahí que las "democracias más desarrolladas" sean las que mayores desigualdades conservan en su organización social. El movimiento internacional de los indignados creado en España para combatir el poder las poderosas entidades bancarias es una evidencia de este proceso de agotamiento del neoliberal en el mundo. La segunda gran crisis del capitalismo en el mundo.
El neoliberalismo no crea una cultura de ciudadanos, sujetos de derechos y obligaciones respecto del Estado y de la sociedad. En cambio, crea una sociedad de consumidores, una sociedad de los que más tienen porque para ellos está reservado el consumo, el resto al diablo, a frustrarse en la pobreza y miseria, en la sociedad de los excluidos.
Si la revolución industrial creó al proletariado y junto a ello a los sindicatos, el neoliberalismo ha creado un nuevo fenómeno social en la clase trabajadora: el colaboracionismo sindical.
Asumen el colaboracionismo quienes han admitido la impracticabilidad del cambio social, quienes se han rendido frente al vasto y demoledor poder de quienes manejan los hilos del poder mundial. Ciertamente, siempre hubo colaboracionismo sindical (la CTP aprista) por ejemplo, pero su poder de influencia no era decisivo y su radiación era escasa. Hoy el colaboracionismo sindical tiene influencia en los núcleos del poder; se ha recreado a partir del manejo de pequeñas parcelas de poder, la Derrama Magisterial por ejemplo. No deciden arriba; deciden por los de abajo asumiendo una representación que apenas existe, sin legitimidad alguna. He allí el peligro porque asumen una representación complaciente con el poder, no se enfrentan al poder, conviven, medran del poder de los de arriba.
El colaboracionismo sindical es la negación del sindicalismo clasista. Representa al patrón de turno, incluso reciben encargos para el diseño de políticas legislativas, por ejemplo la nueva Ley del Profesorado promovida por el CEN SUTEP (Patria Roja) para desviar a los trabajadores del núcleo central de las contradicciones porque más beneficioso para sus intereses es la paz social, el no hacer olas porque esto es nocivo para la "convivencia democrática".
Su mayor logro es formar parte de las mesas de trabajo, de las mesas de concertación y de tanta comisión creada por
el Estado empleador para apagar la lucha social, mientras las dirigencias aseguran comisiones bajo la mesa colocando en plato fácil los intereses de los trabajadores. Para arrancar la sonrisa suelta de los patrones se llaman incluso "partido comunista del Perú".
Corresponde a la clase trabajadora combatir al colaboracionismo sindical, denunciar sus conductas pro patronales de cara a los trabajadores.
POSICION DEL FARM (FRENTE AMPLIO DE RENOVACIÓN MAGISTERIAL): 20 DE JUNIO, HACIA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA.
Ollanta Humala: Más continuismo privatista y más atropello laboral.
Ollanta Humala: Más continuismo privatista y más atropello laboral.
En los últimos años sucesivos gobiernos han venido atropellando los derechos laborales del magisterio peruano sin encontrar una sólida barrera de contención por parte del sindicato que neutralice el constante abuso de poder del Estado empleador. Al abusivo congelamiento de nuestras remuneraciones y pensiones por más de un quinquenio se agregan severos recortes al ejercicio de la libertad sindical (Ley 28988), se acentúa la privatización de la educación (Decreto Legislativo 882) y se insiste en aplicar a rajatabla la Ley 29062 - CPM sin financiamiento que asegure el tan pregonado incremento salarial de los maestros incorporados a la Carrera Pública Magisterial, mientras se vanaliza la profesión docente (Ley 29510) y se congela el aumento progresivo recomendado por el Acuerdo Nacional de sumar progresivamente el presupuesto a la educación pública hasta el 6% PBI. En definitiva, a casi un año de gobierno ollantista nada asegura cambios profundos en la educación pública y la situación económica y laboral de los maestros está marcado por el continuismo laboral, causa de la profunda desilusión del magisterio peruano frente al actual gobierno.
Colaboracionismo del CEN SUTEP (PATRIA ROJA) para continuar control de la Derrama Magisterial.
Desde abril, los maestros de Cuzco y Madre de Dios vienen librando acciones de lucha demandando aumento de remuneraciones y el reconocimiento efectivo de las asignaciones económicas previstas en la Ley del Profesorado, que han obligado al propio Ministro Valdez a reconocer la deuda social con el magisterio refiriéndose al pago del 30% por preparación de clase consagrado en el art. 48 de la Ley 24029, Ley del Profesorado que los maestros reclaman -vía litigio judicial- ante el propio Poder Judicial. Sin embargo, estas luchas no alcanzan expansión nacional porque en los hechos no existe conducción a ese nivel ni organización de las bases por el evidente colaboracionismo del CEN SUTEP (Patria Roja) con el actual régimen de quien ha recibido el encargo de promover la propuesta de Nueva Ley del Profesor para dividir y acentuar la confusión del magisterio peruano, mientras se esconde el silencioso pacto de paz laboral y control de la Derrama Magisterial, propiedad de la cúpula partidaria del autodenominado Partido Comunista del Perú (Patria Roja).
En condiciones adversas, reiniciar la Huelga Nacional Indefinida.
La Huelga Nacional Indefinida para el 20 de junio se plantea, como siempre, bajo un escenario adverso caracterizado por el reagrupamiento de la extrema derecha alrededor del MEF y los medios de comunicación, sumado al desmantelamiento de los SUTE BASE especialmente en Lima y la notoria convivencia del CEN SUTEP (Patria Roja) con el régimen, además del desconcierto de los padres de familia. Definitivamente el CEN SUTEP oficialista ha subordinado su existencia a las prebendas del régimen de turno y representa al sector más minúsculo y partidario del universo del magisterio nacional. En ese contexto, el CONARE SUTEP se yergue como la legítima conducción del magisterio peruano. Para ser dirigencia se requiere legitimidad y es la lucha quien erige a sus legítimos conductores. Como en el 2007, son las bases de las regiones del interior del país las que promueven esta acción de lucha. Asistamos a este gran esfuerzo, organicémosla base por base, con convicción y entereza moral -desde abajo- emprendamos la justa HNI.
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