lunes, 2 de abril de 2012

¡NO! A UNA NUEVA LEY DOCENTE O DEL PROFESOR, DEFENDAMOS LA VIGENCIA Y LA APLICACIÓN DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029

El 95% de maestros defendemos la vigencia y aplicación de la Ley del Profesorado 24029 , su modificatoria 25212 y su Reglamento 019-91-ED y exigimos el pago inmediato del 30% por preparación de clases. Frente a la acción concertada de Patricia Salas, Ministra de Educación, con el CEN del SUTEP (patria roja), en el sentido de querer derogar la Ley 24029 y “mejorar” la ley 29062 bajo el nombre de “Nueva Ley del Profesor”, la amplia mayoría de maestros dio la espalda a la convocatoria que para ese fin habían publicitado la denominada “jornada del 21 de marzo”.

Hay que recordar que la Ley 29062 fue elaborada con el conocimiento y participación de representantes del CEN SUTEP, aupados en el Consejo Nacional de Educación , donde también tuvieron presencia Patricia Salas, Edmundo Murrugarra y otros. Precisamente, por ese “mérito” es que Ollanta Humala lo nombra Ministra de Educación a la Sra. Salas; y, por esa misma relación que mantienen entre sus miembros, se comenta que el Sr. Barrera Bazán habría influenciado para la designación de algunos Directores de UGEL.

No hay que olvidar que en abril de 1995 durante el gobierno de Alejandro Toledo la Derrama Magisterial, controlada por patria roja, elaboró y distribuyó más de cien mil separatas para sensibilizar a los maestros y así éstos puedan aceptar gustosos la llamada “Nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial” (hoy la 29062). El sometimiento del CEN SUTEP a la política neoliberal aplicada por Toledo, Alan García y ahora por Ollanta Humala es una constante en quienes han hecho de la supuesta “mesa de diálogo” con los gobiernos, un canje de “beneficios”. Nada de huelgas contra el gobierno y nada de control al Banco del CEN SUTEP.

Hay que tener presente que las huelgas indefinidas del 2003 y 2007 fueron impulsadas, organizadas e iniciadas por los SUTEs Regionales agrupados en el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (CONARE) del SUTEP. El CEN SUTEP se sumó a estas acciones de lucha sólo con el fin de dividirla, debilitarla y quebrarla, por lo que no se obtuvo logro alguno para los maestros. Por el contrario, el 2003 apenas levantada la huelga Toledo promulgó la Ley General de Educación 28044 y el 2007 en una huelga debilitada por el accionar del CEN SUTEP el Congreso aprueba la Ley 29062. Hoy las cosas parecen repetirse.

El CONARE del SUTEP en la Convención Nacional Pedagógica de fines de enero aprobó la realización de una Jornada de Lucha para el 12 de abril como parte de la consulta a bases para la huelga nacional indefinida del 6 de junio. Ni cortos ni perezosos, los del CEN SUTEP empezaron los primeros días de febrero a publicitar su jornada del 21 de marzo; pero planteando en la práctica la derogatoria de la Ley del Profesorado 24029; precisamente algo similar a lo planteado por la Ministra Salas.

Plantear en estos momentos una nueva ley docente o del profesor (como lo llama el CEN SUTEP), es dejar de lado la lucha que se viene realizando por el pago inmediato del 30% por preparación de clases que, justamente, está consignado en la vigente Ley del Profesorado 24029 como uno de los derechos que por muchos años se nos debe.

Y sin una mínima autocrítica por los años que no hicieron nada por exigir a los gobiernos de turno que se cumpla lo estipulado en la Ley 24029, los señores del CEN SUTEP hoy plantean su derogatoria, “coincidiendo” una vez más con el gobierno de turno.

En una situación en la que nos encontramos, donde los poderes del estado están controlados, en su mayoría, por los representantes de los grupos de poder económico cuyas leyes y normas tienen el sello de la apócrifa constitución de 1993, no nos queda más que luchar para exigir el respeto y cumplimiento de la Ley del Profesorado 24029. Es así que los nombramientos, ascensos de nivel, pago de bonificaciones, incluso las evaluaciones docentes y otros derechos más deben darse al amparo de esta Ley. Ley que reivindica el espíritu y los principios de la Constitución de 1979, por el que juramentó el Presidente Ollanta Humala.

Por eso es importante y necesario hacer un llamado a los maestros de la Coordinadora Magisterial Nacionalista y a los agrupados en torno a la Secretaría Nacional de Educación del Partido Nacionalista, para que se acuerden que antes que militantes del partido en el gobierno son maestros que deben sumarse a los justos reclamos y luchas que se vienen impulsando, que no es otra cosa que ver realizada las promesas hechas en la campaña electoral por la cual votamos a favor de Ollanta Humala.

Recuperemos de los maestros de base la credibilidad en el comportamiento honesto y consecuente de quienes se comprometen a luchar y no traicionar. Lo ocurrido el 21 de marzo demuestra que hay que trabajar base por base para potenciar cualquier acción de lucha.

Como ya lo indicamos, a nivel del CONARE del SUTEP se ha programado una primera acción de lucha como es la movilización del 12 de abril hacia el Ministerio de Educación y la segunda es impulsar y organizar la huelga nacional indefinida para el 6 de junio previa consulta a bases.

Compañeros maestros, la lucha directa de masas es el camino que debemos transitar para el logro de nuestros objetivos, los pueblos del interior del país nos lo han demostrado en muchas oportunidades. 30 / 03 / 12

MI PALABRA
 Felipe Torres Andrade
Ex Secretario General
SUTE 14
San Juan de Miraflores, Lima, Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario