JUAN CONTRERAS T.
CIPAL
UNA TRETA PARA EL DESCONCIERTO Y LA DIVISION DEL MAGISTERIO.
CIPAL
UNA TRETA PARA EL DESCONCIERTO Y LA DIVISION DEL MAGISTERIO.
En el Peru coexisten dos regimenes laborales que regulan el trabajo docente: la Ley 24029 Ley del Profesorado vigente desde 1990 y la Ley 29062, Carrera Publica Magisterial promulgado en el 2007.
En la primera se encuentran comprendidos casi el 95% del profesorado del sector publico. El resto fue incorporado recientemente a la Carrera Publica Magisterial.
A cinco meses del actual gobierno, todo indica que Ollanta Humala ha resuelto profundizar la implementacion de la Carrera Publica Magisterial, maquillando algunos aspectos como las formas de evaluacion, con el apoyo de algunas ONG y el tacito apoyo del CEN SUTEP dirigido por Patria Roja. En lo esencial no postula el gobierno la derogatoria de la CPM, sino hacerle algunos retoques preservando sus aspectos esenciales.
Pruebas al canto. En el documento "Politica Educativa en el Marco del Acuerdo Nacional" publicado el 07.10.2011 (Ver portal del MINEDU) se aprecia en el numeral 5 relativo al Desarrollo Magisterial que hacia el año 2016 el gobierno de Ollanta Humala proyecta incorporar al 50% del magisterio a la CPM. De la Ley del Profesorado nada dice este documento. Esto es Politica de Estado, el resto es propaganda electoral. En la Coordinadora Magisterial Nacionalista (CMN) el desconcierto debe ser total.
La tesis de una "nueva ley docente que incluya a todos los maestros . . ." que ya empezo a divulgarse en San Juan de Miraflores a traves del UMAC (Unidad Magisterial para el Cambio) y PATRIA ROJA no solo resulta tardia y ajena a los reales intereses del magisterio peruano. Es sobre todo inviable y no tiene sustento politico real. En el fondo, el magisterio ha optado por resistir y exigir el pleno vigor de la Ley 24029, Ley del Profesorado conciente que este se acerca mas a sus legitimos intereses. Aun en el peor momento de la agresividad aprista, la mayor parte del magisterio no cedio mas de lo pensado y todo indica que en este año, tras el anuncio ministerial de cero aumento de remuneraciones, el magisterio se vera obligado a rearticular sus fuerzas y emprender una dura batalla contra el gobierno de Ollanta Humala.
De otro lado, esta propuesta tampoco tiene sustento politico toda vez que para que se convierta en propuesta legislativa debera contar con un significativo respaldo en el Congreso de la Republica lo cual resulta a estas alturas impensable dado que a nivel de los partidos politicos como Peru Posible, Apra, Fuerza 2011 y la mayor parte del propio Partido Nacionalista la decision esta resuelta. Ellos apostaron desde el inicio por la CPM. En la campaña electoral ninguno de ellos patrocino a la Ley del Profesorado. Esto hace impensable la posibilidad de formular un nuevo marco legal para los docentes por lo menos en este gobierno con lo que la "nueva ley docente . . ." resulta ser solo una treta para los incautos.
Ciertamente, en politica todo vale. Es casi seguro, los hechos asi lo revelan, que esta propuesta sera promovida de boca para afuera por la argolla seudo nacionalista enquistada en el MED y las UGELs (LUCY BARRERA) con la intencion de profundizar el desconcierto y la division del magisterio; mientras, sutilmente, sera implementada la CPM contra viento y marea.
En los proximos meses el escenario ira delineandose y los actores mediran sus fuerzas para resolver esta contradiccion. Por lo pronto al magisterio de base le tocara la prueba mas dificil, enfrentar a quienes ellos colocamos en Palacio, ademas deslindar con una dirigencia burocratizada adicta a otros intereses. Ciertamente, la lucha continua. ////
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