viernes, 24 de junio de 2011

Alcaldes deberán decidir si desalojan los colegios chilenos tomados por alumnos



Santiago de Chile, 19 jun (EFE).- El Gobierno pidió hoy a los alcaldes que sean ellos los que decidan si desalojan a los más cien colegios tomados por los alumnos a nivel nacional, quienes demandan una mejor educación pública


"Es decisión de cada alcalde", puntualizó este domingo el ministro de Educación Joaquín Lavín, que le ha sido casi imposible entablar un diálogo con los representantes de los estudiantes en paro, tanto universitarios como secundarios.


Tras enviar una carta masiva a los apoderados para buscar el diálogo con los alumnos, y comprometerse a que este lunes se restablecerán las clases en los recintos tomados, Lavín precisó a los periodistas que "la decisión de desalojar los colegios corresponde a cada alcalde".


"Ellos son los administradores de los colegios, no es una decisión que corresponda al Gobierno. Ustedes lo saben y ven que hay alcaldes que actúan de una forma y otros que actúan de otra", sentenció el ministro.


Precisamente, esta es una de las peticiones de los alumnos de que la educación deje de ser municipalizada y pasé a manos del Estado "ya que muchas municipios son pobres y no tienen dinero para dar una educación de calidad", señaló a Efe Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh).


Los estudiantes piden también que se acelere la reconstrucción de los colegios dañados por el terremoto del 27 de febrero del 2010 y que se mejoren las condiciones de infraestructura de los establecimientos destinados a la enseñanza técnico-profesional.


Asimismo, que la tarjeta estudiantil, que permite el pasaje rebajado en la movilización colectiva, sea gratis y rija todo el año.


El ministro Lavín aseguró, además, que durante este lunes se darán a conocer lugares alternativos "en que las personas que quieran estudiar, especialmente los de cuarto medio que tienen que preparar la Prueba Selectiva a la Universidad (PSU), puedan estudiar y preparar facsímiles".


En tanto, el Colegio de Profesores solicitó este sábado la intervención del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, para que actúe como mediador ante el Gobierno y evite al inminente desalojo de algunos de los liceos que se mantienen en toma por los estudiantes.


El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, quien entregó una carta a Ezzati señaló que la medida "sólo va a enardecer aún más los ánimos".


"El Gobierno está predicando de una forma que no corresponde ya que dice que quiere diálogo mientras se está golpeando, reprimiendo a los estudiantes, y a los profesores se los amenaza con descuentos en sus sueldo", enfatizó el dirigente.


Gajardo manifestó su esperanza de que la carta a Ezzati quién es también presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, tenga una buena acogida de su parte "y que juntos podamos detener una escalada de violencia con consecuencias insospechadas para el clima político de país y de consecuencias dolorosas para nuestros niños y niñas".


En la última manifestación del pasado jueves, los estudiantes secundarios y universitarios, junto a profesores y trabajadores y funcionarios de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), reunieron a nivel nacional más de 120 mil personas, según cifras oficiales.


© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario