jueves, 31 de marzo de 2011

HONDURAS: FUERZAS REPRESIVAS ASESINAN A JOVEN MAESTRA

Ilse Ivania Velásquez es el nombre de la subdirectora de la Escuela República de Argentina, quien falleció en medio de una intervención quirúrgica en el Hospital Escuela, centro asistencial donde fue llevada luego de que una de las bombas lacrimógenas que lanzaron los policías le impactara en su cabeza, cayera al suelo y un vehículo la atropellara.


Velásquez se encontraba junto a centenares de maestros protestando en las afueras de las instalaciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio –INPREMA- en protesta por la comisión que nombró Porfirio Lobo Sosa, para intervenir esa institución y que es dirigida por Vilma Cecilia Morales.


Los docentes se encontraban desde tempranas horas, en consecución con las acciones que iniciaron desde hace algunos días, cuando elementos policiales y militares se hicieron presente a la zona, comenzando a perseguir a las y los maestros a punta de toletazos.


Otros salieron a veloz carrera, ante las bombas lacrimógenas que lanzaron a diestra y siniestra en la zona. Velásquez, de 58 años de edad, se encontraba en la zona que se ubica entre el INPREMA y la conocida plaza BANCATLAN cuando comenzó el ataque, impactando en su cabeza una de las bomba lanzadas. De acuerdo a testigos del hecho, la maestra fue trasladada al Hospital Escuela, falleciendo mientras se intentaba salvar su vida. La policía capturó a varios de los docentes, quienes fueron llevados a las postas policiales más cercanas.


Este es el segundo ataque que realizan los cuerpos represores del Estado, utilizando tanquetas, toletes y uso indiscriminado de bombas lacrimógenas. Los vecinos y escuelas de las colonias Tres Caminos y el Hogar, se han visto seriamente afectadas por las trifulcas y por la propagación de gases tóxicos en la zona.


Manfredo Velásquez, hermano de la hoy occisa maestra, tenía 35 años y era padre de cuatro hijos; trabajaba como maestro de escuela primaria cuando fue secuestrado el 12 septiembre de 1981. Velásquez fue secuestrado en una calle del centro de Tegucigalpa por siete hombres armados vestidos de civil. Dos de ellos fueron identificados como el Sargento José Vilorio y Teniente Flores Murillo. 30 años después su hermana fallece también a manos de elementos policiales y militares de Honduras.



Fuente: Revistazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario