jueves, 27 de agosto de 2009

Entregan laptops a escolares pero no tienen luz eléctrica para emplearlas

Gobierno Regional dio 2.656 computadoras a niños, pero en 50 de las 73 comunidades beneficiadas no tendrán cómo mantenerlas activas.“Podremos ver lo que nuestros profesores nos cuentan del mundo”, dice con ilusión el pequeño Blas, de 12 años y de la etnia asháninka, mientras se aferra a la computadora personal que le acaban de entregar unos funcionarios estatales. No sabe aún cómo funciona, pero se pregunta cómo hará cuando se le acabe la batería.Él y otros 2.655 escolares de 73 comunidades asháninkas de Satipo recibieron laptops del Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Junín .
“No son juguetes y hay que mantenerlos alejados de la lluvia y humedad porque se pueden malograr”, dijeron varios niños. Lo triste es que en 50 de las 73 comunidades no tendrán cómo mantenerlas activas, pues no cuentan con energía eléctrica.“Es verdad que la mayoría de esos pueblos no cuenta con luz”, aceptó el presidente regional Vladimiro Huaroc, quien, ante la insistencia de este Diario, prometió que a mediados de octubre invertirá US$200 mil en la compra de 100 paneles solares. “Dos para cada comunidad”, detalló.
Él viajó hasta Satipo y Pangoa para entregar personalmente las laptops a los niños de Río Negro, Mazamari, Pangoa y Satipo. Lo acompañó el director regional de Educación de Junín, José Caro, quien comentó: “La enseñanza que reciben en las comunidades nativas tiene que ser reforzada. En ese sentido, un mayor contacto con el mundo ampliará la visión de estos niños”.
Huaroc informó que los maestros de las comunidades han sido capacitados para operar los equipos. Indicó también que en estas computadoras se ha almacenado material documental y gráfico extraído de Internet.“Estamos gestionando más laptops para todos los escolares de primaria de las zonas más pobres de las provincias andinas y de la selva central”, finalizó Huaroc.
Debería preocuparse, entonces, por llevar luz a esos pueblos.
CLAVESBaterías malogradasEn el 2008, el presidente Alan García entregó 68 laptops a escolares de la comunidad de Luquia (Huancavelica). Pero esas tenían las baterías malogradas y estaban configuradas en inglés. Tras el reclamo, se corrigieron esas fallas.Panales de energíaSegún el sector Educación, las laptops pueden cargarse con electricidad o energía solar.
El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario